Universidad de California restaurará cintas cubanas


Por Santiago Batisdona.El Archivo Fílmico de la Universidad de California en Los Ángeles anunció la formalización de un acuerdo con la Cinemateca de Cuba para restaurar algunas cintas cubanas como parte de un programa de restauración del cine latinoamericano. Este acuerdo entre ambas organizaciones de Estados Unidos y Cuba fue posibilitado por la reciente normalización de relaciones entre ambos países.

El proyecto, llamado “Cine Latinoamericano Clásico en Los Ángeles (1932 – 1960)”, también forma parte de la iniciativa cultural “Pacific Standard Time: LA/LA” de la Fundación Getty. Como parte del programa, están incluida en la lista de películas a restaurarse cintas argentinas y mexicanas, las cuales están en una fase inicial de evaluación e investigación de materiales.

Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, declaró a OnCuba que por el momento están entre las cintas seleccionadas Casta de Roble, de Manolo Alonso y Cuba baila, de Julio García Espinosa. También clasificó el proyecto de “ambicioso y promisorio” por todo lo que significa restaurar y recuperar estas cintas.

Castillo explicó que “para escoger estas cintas se valoran las de peores condiciones” y aclaró que el período seleccionado por el proyecto cierra con Cuba baila, una de las cintas a tener en cuenta debido a su deterioro a causa de la humedad y el calor. También explicó que otros de los objetivos era obtener versiones finales de los films en DCP (Paquete Digital Para Cine), subtitulados al inglés para ser expuestos en otras instituciones norteamericanas.

Jan-Christopher Horak, director del Archivo Fílmico de la Universidad de California en Los Ángeles, declaró en un comunicado que “el cine cubano posterior a la revolución es muy conocido pero nuestra asociación con la Cinemateca de Cuba les ayudará a resucitar las ricas tradiciones cinemáticas del cine clásico cubano prerrevolucionario, y que vuelvan a ser parte de la historia”.

El Archivo Fílmico de la Universidad de California en Los Ángeles es el segundo archivo más grande de imágenes en movimiento de Estados Unidos y es un centro de referencia para la restauración de películas.

Para poner en marcha el proyecto, la entidad trabajará, además, con la Cineteca Nacional de México y el Museo del Cine de Buenos Aires (Argentina), los cuales les facilitarán las cintas a restaurarse.

Una vez los materiales estén listos, el Archivo Fílmico de la Universidad de California tiene previsto montar una exposición en Los Ángeles que estará abierta durante tres meses, de octubre a diciembre de 2017, y que en 2018, de forma más reducida, se exhibirá por Estados Unidos.

Luciano Castillo también explicó a OnCuba que existe un proyecto de varios años atrás con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para reparar dos cintas de Tomás Gutiérrez Alea.

http://oncubamagazine.com/

Publicado el 09/03/2015 en cine, Cultura y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: