Directivos de Google repiten en Cuba


Google

Por .

Altos directivos e ingenieros del gigante norteamericano de internet, Google Inc, andan por esta ciudad y otros territorios aledaños. Aunque al parecer han intentado mantener un bajo perfil, resulta imposible evitar que se riegue como pólvora la noticia de que figuras como Scott Carpenter (presidente de Google Ideas) Brett Perlmutter (alto directivo de la propia división) y otros expertos de la compañía andan tocando con sus manos la realidad cubana.

La nueva visita agrega un capítulo a la historia propia que se ha construido la célebre organización con Cuba, luego de que su presidente, Eric Schmidt, lo visitara en junio de 2014; ocasión en la que por cierto también estuvo Perlmutter.

Una fotografía tomada desde las márgenes del Río Almendares reveló aquella vez que los directivos norteños conocieron empresas estatales dedicadas a la informática, como CITMATEL, proveedora de internet para el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. La sede principal de la entidad que otorga los dominios .cu dispone de un privilegiado mirador que Smidt no desaprovechó, para quedarse con una instantánea compartida luego en su perfil de Google Plus.

Directivos de la entidad cubana recuerdan que los representantes de la trasnacional dijeron estar asombrados por la variedad de prestaciones que mantiene CITMATEL a pesar de contar con tecnología atrasada e insuficiente. Aunque no se habló de negocios la sola idea de vincularse con la corporación puso a soñar a más de uno, pero la imagen hasta ahora es un suspiro…“¿Y si ocurriera…?”

En esta ocasión la comitiva empresarial parece explorar otros terrenos. Progreso Semanal pudo conocer que en estos días han sido varias las reuniones con emprendedores privados de la informática; un sector emergente y contenido en sus potencialidades por las estrechas regulaciones para el trabajo por cuenta propia, pero que ha dejado remarcables aplicaciones para móviles como Isladentro y A la Mesa.

El enfoque de estos encuentros sería completamente orgánico con la nueva política hacia Cuba impulsada desde el 17 de diciembre por la Administración de Obama, dirigida a “empoderar” a los actores de la sociedad civil. No puede ser casual que los dos más altos directivos confirmados en su presencia en el país pertenezcan a Google Ideas, la filial que se dedica a “explorar cómo la tecnología puede permitir a las personas enfrentar las amenazas que se generan por conflictos, amenazas y represiones”; según reza la misión pública de la entidad.

Un escenario menos político

Cuba dispone de 11 mil profesionales de las TIC´s, un número importante de los cuales son graduados con capacidad de diseñar y crear sistemas informáticos. A pesar de que en los últimos dos años una parte considerable de los mejor capacitados han emigrado hacia países con facilidades de desarrollo para sus carreras (como Ecuador, Canadá, Paraguay o el propio Estados Unidos); en el archipiélago quedan reservas de capital humano suficientes para asumir una supuesta coparticipación en el desarrollo de aplicaciones para compañías norteamericanas.

Para demostrar buena voluntad Google podría predicar con el ejemplo y permitir el acceso de los programadores cubanos a su plataforma de códigos, una facilidad disponible para la inmensa mayoría del mundo. Según profesores de la Universidad de las Ciencias Informáticas, beber de esa caudal sería un verdadero empuje para el estrechamiento de la brecha tecnológica a la que somete hoy el bloqueo/embargo estadounidense.

Si le interesan los emprendedores caribeños, el gigante podría hacer lobby para desbloquear el acceso de los freelancer a plataformas que gestionan proyectos y facilitan pagos a los desarrolladores independientes, y que todavía permanecen bloqueados para los IP instalados en Cuba.

Eso, si no fuera político en esencia el viaje que se plantea.

Google Ideas dispone de herramientas para facilitar la libertad de expresión, mejorar procesos de redacción de leyes y constituciones y también para interrumpir redes ilícitas; entre otras herramientas. Su corporación matriz está involucrada en grandes proyectos para proveer internet satelital de banda ancha a países pobres; el nombrado O3b (Other 3 Billions), que colocará 20 satélites en la órbita ecuatorial para cubrir todo el espacio desde Nicaragua hasta Nueva Zelanda.

http://progresosemanal.us/20150312/google-busca-otra-vez-a-la-habana/

Publicado el 13/03/2015 en Avances científicos y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: