EE.UU. prioriza apertura de embajada en Cuba


Por Javier Ortiz.

El Departamento de Estado desea darle a su Oficina de Intereses en La Habana el título de embajada lo antes posible. Preferentemente antes de la Cumbre de las Américas en Panamá. Un alto funcionario de la secretaría de exteriores norteamericana lo expresó así en una conferencia telefónica, donde respondió preguntas de la prensa, previo al tercer encuentro en la capital cubana entre una delegación local y la comitiva encabezada por Roberta Jacobson.

La subsecretaria de Estado cruzó el Estrecho de la Florida para una estancia cuya duración no está determinada. “No puedo estar seguro de exactamente cuándo van a terminar” dijo el miembro de la representación norteña, cuyo nombre fue no publicado en la transcripción del intercambio que sostuvo con periodistas de varios medios. “No esperamos que estas (conversaciones) sean muy largas, no un número grande de días. Así que pienso que probablemente estemos de vuelta a mitad de semana.”

Aclaró que el viaje a La Habana no estaba planeado, pero ya en febrero pasado se acordó “que tendríamos más conversaciones en persona si sentíamos que era productivo hacerlo.”

La ronda de diálogos ocurre exactamente tres meses después de la llamada telefónica entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, instante en que ambos hicieron público el proceso para restablecer las relaciones diplomáticas.

“Él piensa que esto puede hacerse antes de abril y de la Cumbre de las Américas. Obviamente, es algo que todavía queríamos y es nuestra esperanza” dijo el integrante de la delegación norteña, parafraseando la opinión más reciente expresada por el mandatario estadounidense acerca de la reconciliación con su vecino caribeño.

Roberta Jacobson
Roberta Jacobson

La oficina de John Kerry sigue revisando el status terrorista de Cuba, un trámite que “completaremos tan rápido como podamos”, recordando que la exclusión de ese catálogo y la restauración de los vínculos diplomáticos son dos procesos diferentes.

El diplomático, quien no revelo su identidad, dio detalles acerca de las primeras reuniones técnicas entre los gobiernos. “Hubo un diálogo sobre aviación civil aquí (en Washington) el 2 y el 3 de marzo. Fueron discusiones gobierno a gobierno (…) que exploraron varios enlaces de transportes aéreo que beneficiarían a ambos países.”

El 6 de marzo ocurrió el encuentro entre expertos acerca de tráfico de personas. La noticia del entendimiento entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos disparó la inmigración ilegal hacia el país norteño durante los últimos días de 2014 y las primeros semanas del 2015.

El diálogo sobre telecomunicaciones está programado para el 24 y el 26 de marzo. Por el lado de EE.UU. , participará el embajador Daniel Sepúlveda, coordinador de comunicaciones internacionales y política de información del Departamento de Estado, quien también formó parte del staff senatorial de Obama, antes de su elección como presidente.

Estados Unidos espera que diferendo con Nicolás Maduro no dañe las negociaciones en La Habana
Estados Unidos espera que diferendo con Nicolás Maduro no dañe las negociaciones en La Habana

Los diplomáticos de Washington esperan que la confrontación con Venezuela no nuble sus negociaciones con Cuba, apelando que continuarán las conversaciones con sus contrapartes en una forma “profesional, cortés y respetuosa.”

En un reciente viaje a Caracas, el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, declaró que “no se puede manejar a Cuba como una zanahoria ni a Venezuela con un garrote” en referencia a la doctrina del Big Stick, acuñada por el presidente estadounidense Theodore Roosevelt, para describir el uso de la diplomacia “por las buenas,” pero sin descartar el uso de la fuerza.

Agregó que “Estados Unidos ha provocado un daño grave antes de la realización de la Cumbre de Las Américas.” El canciller Rodríguez deberá acompañar al presidente Raúl Castro a ese foro hemisférico, previsto en Panamá el próximo 10 y el 11 de abril.

Originalmente publicado en : http://oncubamagazine.com/

Publicado el 17/03/2015 en Política y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: