Cuba: Planes de la sección de Viajes del NYT para un fabuloso lugar emergente


¡Cuba! Mientras la administración Obama suaviza las restricciones a los viajes a Cuba, la editora de la sección Travel (Viajes), Monica Drake, está pensando cómo la sección cubrirá el nuevo destino. Veamos algo de cómo piensa ella:

Hay un resort caribeño de 650 habitaciones llamado Paradisus, situado en una estrecha península que se adentra en el mar. Tiene un spa, gimnasio, 10 bares, ocho restaurantes y, a pesar del hecho de que se encuentra en una popular playa, también tiene ocho piscinas, a algunas de las cuales se puede entrar desde la suite en que uno se aloja.

No se diferencia de muchos alojamientos “todo incluido” en las islas vecinas, solo por un hecho. Está en Cuba, y no es el único resort de su tipo allí.

Según la concepción popular, Cuba sigue siendo un lugar humilde congelado en el tiempo (una consecuencia de su exclusión de nuestra economía), pero más auténtico porque no ha sido corrompido por la proliferación mundial de Starbucks y Hoteles W. Cuba significa autos clásicos en vívidos colores, tabacos por los que vale la pena violar la ley para disfrutarlos en casa al regreso, y edificios coloniales dilapidados donde tocan jazz latino algunos de los más grandes músicos, su música brillante elevándose por sobre el deterioro.

Pero el verdadero país, como cualquier otro, es una sociedad viva que respira, una sociedad que ha cambiado continuamente y ha atraído a turistas del exterior, independientemente de las sanciones norteamericanas.

Ahora Cuba debe cambiar aún más rápidamente a medida que la industria norteamericana de la hospitalidad trata de introducirse. Y continuaremos dando cobertura a esa historia absorbente.

Mientras lo hacemos, tengo en mis planes retar a los escritores de viajes a no depender de las fábulas que pasan por verdad, el cuento de la pureza –de un mundo estancado, encerrado en una cápsula del tiempo–, que pronto se descompondrá a medida que mejore su economía.

Quiero que demos cobertura a la isla de Cuba con resorts de alta categoría que los turistas europeos ya conocen, a la escena de hip-hop tan influyente que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) trató de infiltrar, y a la comunidad de arte contemporáneo  tan renombrada que las obras de sus creadores son parte de las colecciones de museos prominentes, como el Guggenheim. Estas son cosas que atraen cada año a los norteamericanos por miles.

Por supuesto, hay una increíble carencia y pobreza que explorar en Cuba. Y ese es un elemento central de por qué es importante Cuba ahora –su economía está a punto de recibir un sacudón, aunque falta por ver cuán grande será ese cambio–. Nuestro enfoque principal en las semanas venideras será tratar de garantizar que en cualquier narrativa de viajes, la pobreza tenga su contexto apropiado, que no publiquemos fotos gratuitas de niños sin camisa ni zapatos corriendo por calles polvorientas. En todo periodismo de viaje es difícil escribir acerca de la pobreza sin aparentemente presentar como exóticos a los empobrecidos; evitar este tropo será mi enfoque particular.

Y por supuesto, cubriremos los aspectos prácticos –tenemos en plan las actualizaciones del desarrollo de las reglas norteamericanas acerca de los viajes a Cuba y los hospedajes y servicios para los visitantes.

Hace mucho que he querido ir, no porque Cuba sea la última frontera para los viajeros norteamericanos, sino porque sé que hay algo más que los Chevys ’52 junto a la playa. Y si viajar de lo que se trata es de crear recuerdos únicos en la vida, ¿qué mejor manera de hacerlo que yendo a un lugar que quizás nunca vuelva a ser el mismo otra vez?

(Tomado de The New York Times)

Traducción de Germán Piniella para Progreso Semanal.

Publicado el 30/03/2015 en Sociedad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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