Google Ideas no es Google


Con el interés  de abordar desde diferentes puntos de vista las posibles implicaciones de la visita de algunos de los directivos de Google Ideas a Cuba en las semanas pasadas, Progreso Semanal se entrevistó con el ingeniero Karel Pérez Alejo, desarrollador web y profesor universitario. 

En estos días se ha estado comentando en algunos círculos cubanos la visita a Cuba que realizaran por segunda vez en menos de un año algunos miembros de Google. ¿Qué puedes hablarnos,  desde tu experiencia como desarrollador web, sobre las razones para este acercamiento de Google a Cuba y cuál puede ser su impacto ?

Yo creo que sería útil recapitular un poco: Google comenzó como una pequeñita empresa, en Silicon Valley, salida del mundo académico de Silicon Valley, donde dos muchachos que estaban haciendo estudios posdoctorales decidieron hacer un buscador en la época en la que ninguno de los buscadores daba una respuesta adecuada. Desarrollaron un algoritmo que hoy por hoy es uno de los algoritmos básicos de búsqueda y recuperación de información, que es el Page Rank y a partir de ahí empiezan a intentar capitalizar el negocio. Por supuesto, primero empiezan con capital de riesgo y con las donaciones de inversores de la época de la burbuja del .com, cuando todavía no tenían un producto definido. Hasta que llegan a un nivel superior en el que integran un producto de anuncios publicitarios que trabajan en dos vías: el Google Adwords, que ofrece una plataforma a los anunciantes para poner sus resultados en los buscadores; y el Google Adsense, donde proponen una plataforma de monetización a personas que tenían sitios web, para mostrar ahí anuncios. A partir de ahí comienzan a capitalizar lo que es la búsqueda. Cada búsqueda que hace cualquier usuario en Google es una búsqueda que está generándole ingresos, porque están mostrando en esos resultados anuncios publicitarios por los cuales alguien está pagando. Ellos logran entonces por primera vez, de una manera muy efectiva, valorizar o monetizar las búsquedas de información. Eso es lo básico.

Durante la etapa de desarrollo de Google, los inversores le piden designar o buscar un CEO (Chief Executive Officer) que tenga experiencia en Silicon Valley. Después de analizar varias opciones, entre las cuales por cierto estuvo Steve Jobs, se inclinan por Erick Schmidt, quien tuvo el gran logro de llevar a esta empresa, que tenía una muy fuerte competencia con Yahoo, Altavista, y otros buscadores, al nivel de una empresa de primer nivel global.

Google llega entonces a ese punto en que es una de las empresas de mayor poder y mayor alcance informático, donde ha diversificado mucho sus productos. Llega un punto también en el cual crean una cultura profesional en la que muchos de los especialistas –en Estados Unidos y en el mundo- de la rama ven a Google como uno de los mejores lugares para trabajar. Pero no ha diversificado su modo de ingreso. En este punto es relativamente frágil, porque casi el 89% de sus ingresos los obtiene solamente a partir de los anuncios publicitarios. Por lo tanto, si la mayoría de tus ingresos provienen de un solo producto, en el mundo tecnológico eres susceptible a que seas desbancado por otra tecnología – lo que se dice un killer aplication– que desbanque la forma en que se está haciendo el advertisement  en internet… por eso es que también entran en el mercado de los móviles, con Androids, haciéndole la competencia directa al Iphone. Por eso comienzan también a desarrollar otros proyectos que no solamente tienen que ver con las universidades sino con el sistema industrial, el aparato militar-industrial norteamericano. Uno de los más importantes en ese sentido es el desarrollo de vehículos que se manejen solos, que tiene una alta aplicación militar porque es la versión terrestre de un drone, así como otro muy vinculado con la robótica.

Además, Google es la empresa que mayor cantidad de información de los usuarios recopila y hay un punto donde ellos pueden estar muy interesados en que se mantenga el mercado de los buscadores porque a la vez que alguien entra en Google, y hace una pregunta, lo que está es diciendo qué le interesa, qué no conoce, cuál es su inquietud de información y en un momento determinado esa necesidad de información puede utilizarse  en sus propios productos.

Eso es, básicamente, la evolución de Google.

Hace como tres o cuatro años Erick Schmidt deja de ser el CEO, y lo asume Larry Page, uno de los muchachos fundadores de Google. Esto, por un lado, dice de la madurez que han alcanzado los dos creadores y fundadores, y por otro, deja también el espacio libre a Schmidt para hacer otras cosas. Ahora, ¿quién es Erick Schmidt?  De eso habla Julian Assange en su entrevista con Amy Goodman. Además de ser un empresario brillante, tiene estrechos y personales vínculos con el Departamento de Estado, y en particular con Hillary Clinton.

Hay otro personaje que se une a la empresa: Jared Cohen, quien había sido miembro del equipo de trabajo de la Secretaria de Estado Condoleeza Rice, y luego se mantiene con Hillary Clinton; y llegó a su punto más alto al desarrollar el 21st century statecraft, o cómo hacer la diplomacia con las tecnologías del siglo 21. De acuerdo con su perfil público, Jared Cohen es un especialista, en “antiterrorismo digital”, “promoción de la libertad de expresión”, “uso de las tecnologías por la sociedad civil”, y ha tenido experiencia en los Balcanes y el Medio Oriente en la promoción del uso de las tecnologías en el derrocamiento o el cambio de gobiernos en los países “en crisis”.

Por alguna razón, que puede ser cuando Hillary Clinton se retira del Departamento de Estado, Erick Schmidt acoge a Jared Cohen, y casi que le arma un “proyectico”, y le da un edificio en Nueva York  y le da el financiamiento para que pueda continuar haciendo las labores que venía realizando desde el Departamento de Estado. Se crea un brazo de investigación; aunque ellos dicen que va más allá, pues no se autodefinen como un tanque pensante (think tank), sino  como un think doer, es decir, que no solamente piensan sino también hacen. Esto se llamó Google Ideas.

En su sitio web oficial, Google Ideas describe sus proyectos principales. Entre ellos está proveer alojamiento gratuito a sitios web con la protección de toda la plataforma de Google, sin que sea vulnerable por parte de los gobiernos que quieran tumbar el sitio; el proyecto de dar internet a través de los aerostáticos a zonas de muy difícil acceso; o este último que tiene como propósito que la gente elabore de manera colaborativa sus propuestas de constitución, on line – dos de ellos cerrados para Cuba.

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¿Qué tan importante es que Google haya venido a Cuba? 

A ver, mi opinión es, primero, que no vino Google; vino Google Ideas, y vino por segunda vez. Google Ideas, que está muy cercano al Departamento de Estado, y en particular a Hillary Clinton, quien es probable que se postule para la presidencia por el Partido Demócrata. ¿Por qué hago la distinción entre Google y Google Ideas? Porque en esas dos visitas al país no ha venido nadie con un enfoque tecnológico, y al parecer por lo que ha trascendido de las conversaciones que ha habido, no se ha hablado de tecnología sino de política tecnológica.

¿Qué le brinda Google a Cuba? Bueno, posiblemente hay un gesto que tuvieron, después de la primera visita, que fue abrir un navegador (Google Chrome), que es un servicio gratuito –hago la acotación, porque de todas formas  esta apertura, siendo como es un servicio gratuito,  no significa una relación comercial con el gobierno cubano, por lo que no entra dentro de las limitaciones del Departamento del Tesoro-; como mismo lo ofrece Mozilla, Apple o Microsoft. Por lo tanto era una limitación que no tenía sentido alguno.

Hay una cosa interesante con respecto al tema de las limitaciones de Google a Cuba. Hasta el año 2007… posiblemente 2009, uno de los dos paquetes de anuncios publicitarios de Google, el Google Adsense, estaba cerrado para Cuba; pero el Google Adwords –por el que tú pagabas a Google por tus anuncios- estaba abierto. Podría decirse que hasta el año 2009 cuando cierran también el acceso al Google Adwords, ellos estaban desatendiendo las prohibiciones establecidas por la OFAC con respecto a Cuba, al permitir que desde aquí pudiéramos utilizar su “servicio estrella”.  Por lo tanto, ellos han sido ambivalentes con respecto a qué abren y qué mantienen cerrado para Cuba. Otro ejemplo, el Google Analytics, también lo cerraron de un momento a otro. Ahora lo volvieron a abrir, pero uno se da cuenta que no lo hicieron completamente, o que no se han dado cuenta que tienen que abrirlo completo, porque aunque puedes acceder al servicio, no puedes descargar el reporte desde Cuba, tienes que entrar por un proxy. Es decir, que hay cierta desatención en el criterio que han estado manejando con respecto al acceso a los servicios de Google desde Cuba.

Pero eso no es Google Ideas. Sus proyectos están enfocados, en esencia, a la subversión  –a través del uso de la tecnología–  en países con problemas con la libertad de expresión, como ellos lo entienden. Desde el punto de vista de un porciento de los funcionarios del Departamento de Estado, y de algunos de los directivos de Google, Cuba podría ser el lugar ideal para aplicar los productos de Google Ideas: “publica tu sitio conmigo, para que el gobierno cubano no lo cierre”;  “navega por esta red protegida para que lo puedas hacer sin problemas”; “ponte a escribir la propuesta constitucional cubana”… Casi que lo que se está permitiendo con estas visitas es que haya un estudio sobre el terreno.

Ahora, en el caso de Google ¿hay algo nuevo que pueda ofrecer y que tenga un impacto marcado?  Bueno, el buscador, que es su producto más importante, está abierto. El servicio de correo Gmail está abierto. Las herramientas analíticas que utilizan los desarrolladores de web están abiertas en su mayoría. El comercio electrónico está cerrado, pero de todas formas nosotros no podemos hacer comercio electrónico.

En la práctica, Google no tiene casi nada que pudiera ofertar y que cambiara el entorno digital y la informatización de la sociedad cubana. Soy de la opinión que, incluso antes de acercarse a ellos, podríamos hacerlo a productos similares desarrollados por los aliados estratégicos de Cuba en el área de las telecomunicaciones, que son Rusia y China.

Por ejemplo, si se fuera a hacer un buscador cubano, y se necesitara transferencia de tecnología, no hay por qué acercarse directamente a Google, cuando todo el mundo sabe que sus intenciones no son totalmente claras. Es mejor dirigirse a alguno de esos dos países, donde hay un desarrollo tecnológico fuerte. Yo no veo nada que Google pueda brindar, que impacte drásticamente.

¿No crees que alguien pudiera considerar que estás siendo un poco paranoico con el tema de Google?

Mira, yo soy desarrollador web, e instalo Google Analytics en todos los sitios que he desarrollado. Sé que le estoy dando información a Google, pero ellos de todas maneras la tienen, a través del análisis del tráfico cubano. Sin embargo, es una herramienta gratuita que te alivia mucho en cuanto a la capacidad y estructura que tendría que generarse en Cuba para hacer ese mismo análisis, y yo soy partidario de instalarlo, justamente por eso.

Pero no podemos ser ingenuos, sobre todo en este caso de la visita de Google Ideas. Sería muy diferente si en lugar de sus directivos, hubieran venido los de Google Glass, o los de Google Map. Pero, justamente, no fue el ala técnica de Google quien vino, fue el ala política, que es una extensión del Departamento de Estado. Si fuera con Yahoo Ideas sería el mismo criterio, porque no son cuestiones técnicas lo que les interesa. Te repito, no se puede ser ingenuo.

http://progresosemanal.us/20150326/google-ideas-no-es-google/

Publicado el 30/03/2015 en Avances científicos, Sociedad y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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