Cuba espera diálogo respetuoso y profesional con EE.UU. sobre derechos humanos


Declaraciones a la prensa de Anayansi Rodríguez Camejo, Embajadora, Representante Permanente de Cuba en Ginebra, en ocasión del diálogo Cuba – EE.UU sobre temas de derechos humanos

Washington, 30 de marzo de 2015.

Como se ha anunciado mañana 31 de marzo tendrá lugar el diálogo sobre temas de derechos humanos con la delegación de Estados Unidos.

La reunión –como también ya se ha anunciado y se conoce- se produce a partir de una propuesta presentada por Cuba en el mes de julio de 2014, reiterada en enero de 2015 y aceptada por la parte norteamericana.

La delegación cubana estará presidida por Pedro Luís Pedroso, Subdirector General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, y por la parte norteamericana, presidirá la delegación el Sr. Tomasz Malinowski, Subsecretario Adjunto para la Democracia, los Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Cuba espera que este diálogo se desarrolle de una manera respetuosa y profesional, sobre la base de la reciprocidad y el respeto a la igualdad soberana, sin discriminación ni condicionamientos de ningún tipo y sin injerencia en los asuntos internos de las partes y el respeto -por supuesto- a nuestra independencia y soberanía.

El diálogo abarcaría temas de interés de Derechos Humanos para ambas partes.

Por nuestra parte, expondremos los resultados de Cuba en la promoción y protección de los derechos humanos, no sólo para nuestro pueblo, sino como Cuba ha contribuido, también, con la promoción y protección de los derechos humanos en otras naciones del mundo, a través de la cooperación internacional, de la cooperación Sur-Sur.

Al mismo tiempo, abordaremos las preocupaciones que tenemos sobre la situación de los derechos humanos en Estados Unidos, que no son solo preocupaciones de Cuba sino preocupaciones de la propia sociedad norteamericana y de la comunidad internacional en general.

Venimos al diálogo con total conciencia de que existen profundas diferencias de concepciones, de posiciones, de opiniones, entre Cuba y Estados Unidos respecto al tema de los sistemas políticos, de democracia, de derechos humanos, del respeto al Derecho Internacional; pero también venimos con la convicción de que es posible tener un diálogo civilizado entre ambos países sobre cualquier tema, incluido el tema de los derechos humanos, y lo vamos a hacer sobre la base del respeto y con total profesionalidad.

Esperamos que sobre la pase de estas pautas se desarrolle este intercambio mañana con la delegación de Estados Unidos.

 Publicado por CubaMinrex

Publicado el 31/03/2015 en Política y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: