Resumen de lo acontecido hasta ahora en la Cumbre de las Américas.


13:00

Hasta este momento, a hora y media de iniciarse el Foro de la Sociedad Civil, 20 representantes cubanos no han recibido la acreditación, por problemas técnicos de las máquinas que utilizan para ello, según funcionarios panameños.

12:30

Los delegados cubanos al Foro de los Jóvenes comentan sus primeras impresiones: “De derecha a izquierda, y de izquierda a derecha, todos han saludado la presencia de Cuba”, dice Gisel Rodríguez. En estos momentos, se produce un receso en el Foro, cuyas mesas de trabajo han sesionado a puerta cerrada.

12:00

Anuncian que a las 12:30 pm (hora de Panamá, 13:30 pm en La Habana), el terrorista Félix Rodríguez está en un parque, frente a la Embajada de Cuba en Ciudad de Panamá, donde hay un busto de José Martí. Abierta provocación a la Cumbre. Estaremos informando.

11:25

“La presencia de un asesino impresentable como este en Panamá también es una provocación contra Obama. Félix Rodríguez jamás se ha podido presentar en ninguna parte, ni siquiera en Estados Unidos. Es un ser despreciable, al que solo le rinden pleitesía los asalariados de Washington contra la Isla, que no tienen el más mínimo sentido ético. Es evidente que hay una operación de la ultraderecha”, dijo a Cubadebate el panameño Octavio Palmares, al concluir la conferencia de prensa que se celebró en el lobby del Hotel El Panamá, donde tiene lugar el Foro de los Jóvenes.

11:20

Integrantes de la delegación cubana improvisan carteles para exigir, a través de las redes sociales, la expulsión de Félix Rodríguez.

#FueraAsesinodelChe. Foto: David Vázquez

El Reverendo Raúl Súarez, Joel Suárez y Abel Prieto. Foto: David Vázquez

11:00

Momento durante la conferencia de prensa. Foto: David Vázquez Abella

En conferencia de prensa, el Presidente de la OCLAE presenta una carta en nombre de su organización en la que pide la expulsión de Panamá de Félix Rodríguez Mendiguitía, el terrorista bajo órdenes de la CIA que certificó que el guerrillero capturado en Bolivia era Ernesto Che Guevara.

9:45

Imágenes del enviado especial del Granma, Juvenal Balán, que acaba de tomar instantáneas del Foro de los los Jóvenes:

FORO DE JOVENES

FORO DE JOVENES

FORO DE JOVENES

9:35

Anuncian conferencia de prensa del representante de la delegación cubana al Foro de Jóvenes de las Américas, en una hora y media aproximadamente.

9:15

Circula la noticia entre los periodistas de que está en tierra panameña el asesino del Che, Félix Rodríguez Mendigutía, alias “El gato”. Rodríguez Mendigutía se enorgullece de haber sido el ejecutor del asesinato del Comandante Che Guevara al servicio de la CIA y se ha difundido una fotografía donde este comparte con uno de los “disidentes” cubanos, que han venido a participar en los foros paralelos de la Cumbre.

Félix Rodríguez, el asesino del Che, muestra la foto del cadávez del Che, junto uno de los "disidentes" cubanos invitados al foro de la Sociedad Civil en Panamá.

9:10

mesas de trabajo

9:00

La etiqueta #NuestraAmericaIndependiente que la delegación cubana a los foros paralelos ha promovido, como tuitazo de hoy, se convierte en trending topic en Venezuela y en la ciudad de Caracas.

8:45

La Vicepresidenta Isabel de Saint Malo inaugura oficialmente el Foro de la Juventud. Invita a los participantes a inaugurar la Expo Internacional, en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa, y saludó la presencia de Cuba en la Cumbre, durante declaraciones a la prensa: “Es una gran noticia que estén aquí y le damos la bienvenida a los jóvenes cubanos”, dijo .

A una pregunta de la enviada de Cubavisión Internacional Ivón Deulofeu sobre qué pudieran aportarle estos foros previos a la Cumbre a las mayorías del continente, se limitó a señalar que el centro son las ideas y planteamientos de los jóvenes que por naturaleza son innovadores. “Esperamos que puedan aportarle mucho al debate de los jefes de Estado y Gobierno y avanzar en esa agenda”, puntualizó.

La Vicepresidenta de Panamá. Foto: Página oficial de la Cumbre.

8:15

Una parte importante de los delegados cubanos al Foro de la Sociedad Civil  no se han podido acreditar, aunque aparecen en los registros. Se alegan problemas organizativos, con la impresión de las credenciales. Este foro comienza a las 2:00 pm.

8:00

Inicia el Foro de la Juventud, en el Salón Gran Centenario, del Hotel El Panamá. Muchos jóvenes con traje de cuello y corbata, pues esta primera sesión se dedica a los “emprededores”. Los cubanos vienen vestidos informalmente, y alegres. Entre los “jóvenes” que aparecen por el lobby del hotel, se encuentra Guillermo Fariñas, el contrarrevolucionario cuya foto con el terrorista Luis Posada Carriles han visto millones de panameños. El tabloide ha circulado no solo en manos de los asistentes a los encuentros paralelos de la Cumbre, sino en los despachos de las televisoras que cubrieron ayer la Conferencia de Prensa de la delegación cubana.

A las 9:00 abre la sesión. En la tarde, a las 2:00, el Foro de la Sociedad Civil.

7:30

Una foto tomada por la colega Yinet Díaz, de Trabajadores.

Llegando a la carpa donde están los corresponsales de la prensa que asisten al Foro IV Foro de Jóvenes de las Américas, que sesionará en Panamá, los días 8 y 9 de abril. Participan unos 500 jóvenes. El lema es “Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación de las Américas”.

En el lobby del Hotel El Panamá, donde sesiona el foro juvenil. Los participantes están llegando.

Conozca los detalles de la agenda en Panamá

1.- Segmento oficial de la Cumbre de las Américas, los días 10 y 11 de abril. Participan más de 30 Jefes de Estado.

2.- Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales:
Se realizará entre el 8 y 10 de abril en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa en el Hotel Panamá. En este espacio los participantes debatirán sobre mecanismos de consulta, diálogo e intercambio para la participación de las organizaciones de la sociedad civil y actores sociales.

3.- Foro de Jóvenes de las Américas:
Este espacio está organizado por el Young Americas Business Trust y promueve la participación de la región en el proceso de la Cumbre de las Américas. Se realizarán en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa en el Hotel Panamá del 8 al 9 de abril.

4.- Foro Empresarial:
En este foro los empresarios más importantes del hemisferio dialogarán sobre las oportunidades del comercio e inversiones que existen en la América Latina. Se llevará a cabo en el Hotel RIU entre el 9 y 10 de abril.

5.- Foro de los Rectores:
Este espacio permitirá a los participantes debatir sobre la educación universitaria en la región, y la importancia de la investigación universitaria para el emprendimiento y el desarrollo económico sostenible. La actividad se realizará en el Centro de Convenciones Megapolis el 9 y 10 de abril.

6.-Cumbre de los Pueblos:
Sesionará los días 9, 10 y 11. Abrirá con un concierto de Silvio Rodríguez este jueves, a las 8:30 pm.  Más de 2 mil representantes de movimientos sociales se darán cita en Panamá, paralelo al encuentro presidencial auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Cumbre de los Pueblos sirve de plataforma para presentar reclamos a los diferentes gobiernos, en ese sentido, se han hecho nueve hasta la fecha en el contexto de otras reuniones presidenciales de gran envergadura.

Publicado el 08/04/2015 en Política y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: