Obama y Raúl Castro hablaron por teléfono antes de la VII Cumbre de las Américas


Dos de los tres presidentes que han generado mayor expectativa en la VII Cumbre de las Américas, que se inaugura hoy, 10 de abril, en Panamá, tuvieron sus primeros contactos.

Se trata del presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro, quienes hablaron por teléfono antes de la cumbre regional.

El subdirector de la Agencia Nacional de Información de Cuba, Jorge Leganoa, dio a conocer que ambos mandatarios hablaron por teléfono ayer jueves por la tarde, reportó la agencia de noticias AP. Ni la Casa Blanca ni el gobierno cubano hicieron declaraciones al respecto.

Es la segunda conversación entre líderes de Estados Unidos y Cuba en más de 50 años. La primera fue en diciembre, poco antes de que ambos gobiernos anunciaran el restablecimiento de los lazos diplomáticos, un proceso que aún se mantiene.

Obama y Castro, encuentro histórico

Obama y Castro llegaron a Panamá el jueves. Primero lo hizo el presidente estadounidense, quien arribó a las 6:45 p.m. en el aeropuerto internacional de Tocumen, en medio de un férreo dispositivo de seguridad. Su avión, el Air Force One, llegó procedente de Jamaica.

Luego lo hizo Castro, también bajo fuertes medidas de seguridad, en la terminal aérea de Panamá Pacifico. Ninguno dio declaraciones a los medios de comunicación.

Estados Unidos y Cuba –que han iniciado un proceso de acercamiento tras décadas de hostilidades–lograron avances este jueves en unas conversaciones históricas en Panamá.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, tuvieron una prolongada conversación anoche.

“Ambos estuvieron de acuerdo en que hicieron progresos y en que seguiremos trabajando para resolver los temas pendientes”, dijo un funcionario del Departamento de Estado.

Cuba participa por primera vez en este foro, luego de que la isla fuese excluida desde la primera Cumbre de las Américas de 1994.

Se da en medio del hecho de que Obama recibiera ayer jueves la recomendación del Departamento de Estado de retirar a la isla de la lista de países patrocinadores de terrorismo.

Expectativas

Otro hecho que marca esta cumbre es el tema de las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos. El mandatario venezolano Nicolás Maduro –otro presidente que ha generado gran expectativa– llega hoy a ciudad de Panamá.

Acude con la promesa de hacer llegar a Obama las más de 13 millones de firmas que asegura haber reunido contra ese decreto considerando a Venezuela como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, e impuso sanciones a siete funcionarios del gobierno venezolano.

Sin embargo, en los últimos días Washington y Caracas bajaron el tono de la confrontación.

35 delegaciones de países americanos, al más alto nivel, participan de la séptima versión de la Cumbre de las Américas. El tema central es: “Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas”.

(Tomado de La Prensa)

Publicado el 10/04/2015 en Política y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: