VII Cumbre de las Américas. Resumen diario.


cumbre de las americas logo panama

(Estamos utilizando la hora en Panamá -5 GMT, una hora más temprano que en Cuba)

14:00

Anuncian conferencia de prensa de la delegación venezolana al Foro de la Sociedad Civil. En breve informaremos.

13:50

El Presidente Nicolás Maduro está en el barrio El Chorrillo, donde murieron decenas de pobladores durante la invasión de EEUU a Panamá, el 20 de diciembre de 1989. Maduro manejo su vehículo al retirarse del Aeropuerto Panamá Pacífico y se dirigió a este barrio popular para visitar el Monumento en honor a los caídos.

Fue recibido por un grupo de chorrilleros que gritaban consignas, “Maduro, Maduro al yankee dale duro”.  El acto protocolar inició con la colocación de una ofrenda floral y se realizó un minuto de silencio en recordación a los caídos.

Luego el Movimiento 9 de enero entregó una carta de firmas a presidente Maduro contra el decreto de EE.UU. “No es tiempo de amenazas, es tiempo de paz, de prosperidad”, señaló Nicolás Maduro.

13:25

Concluye la plenaria de las Mesas del Foro de la Sociedad Civil. Los organizadores informaron que se leerán las relatorías de cuatro de los grupos que sesionaron de acuerdo con las normas del encuentro: Salud; Educación; Energía, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente; y Migración y Seguridad. Sin embargo, dijeron que presentarán dos versiones de la Mesa de Gobernabilidad Democrática.

En el caso del grupo de Participación Ciudadana, decidieron que van a  leer solo la versión de la contrarrevolución. Este grupo había salido de la sala oficial en la jornada de ayer para montar campamento aparte en el sótano del hotel El Panamá. Hasta el momento se desconoce el contenido de ese documento.

Los participantes de Cuba dijeron que no aceptarían dos versiones de una misma mesa, y mucho menos que se tomara en cuenta la de Participación Ciudadana, que no sesionó. Presentar cualquier documento en nombre de los representantes de la sociedad civil acreditados es ilegítima.

A las 16:00 horas tendrá lugar el plenario en el que se espera la participación de varios Jefes de Estado, y deben presentarse las relatorías de las mesas del Foro de la Sociedad Civil.

13:20

Varios contrarrevolucionarios entran a la Sala de Prensa, sin credencial de periodista. Se le informa a los organizadores: si esta gente va a entrar aquí sin estar acreditada, se invitará a toda la delegación cubana a que pase a la Sala de Prensa. La credencial de los periodistas tiene una cinta amarrilla, mientras que la de los participantes en el Foro de la Sociedad Civil, es azul. Los “infiltrados”, entre quienes está El Camaján, andan con cinta azul. Son expulsados.

12:40

El campeón olímpico Alberto Juantorena ofrece entrevista a la CNN y comenta que en este Foro están amigos y cómplices de Luis Posada Carriles, el asesino que mató a sus compañeros de aula en el sabotaje contra un avión de Cubana en 1976, en la que perdieron la vida sus 73 pasajeros, entre quienes se encontraba el Equipo Juvenil de Esgrima de Cuba. “Ellos no pudieron llegar a la gloria olímpica, pero llegaron a la gloria de los mártires de la Patria”.

Juantorena fue campeón en las pruebas de atletismo de los 400 y 800 metros, durante los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, hazaña que nadie había conseguido antes.

12:36

Todos los participantes al Foro de la Sociedad Civil están en el plenario. La delegación cubana y un nutrido grupo de latiamericanos y caribeños corea “Micaela, cuánto cobra, Micaela, quién te paga, Micaela”.

Como ha trascendido en medios internacionales, la argentina Micaela Hierro, una de las organizadoras de la Cumbre, habla con mucha claridad de las intenciones de cercar a la delegación cubana y del financiamiento del gobierno de EEUU para esta operación: “En Panamá va a ser distinto, porque vamos a ser nosotros los organizadores del evento grande de la Juventud y Democracia. Eso es lo que voy a hablar mañana bien con Karla, de Freedom House, y estoy viendo también con el donante ver si nos dan algo de dinero extra del Departamento de Estado, porque ellos quieren armar algo grande…”, dice en una conversación filtrada a la prensa.

12:17

Llega el Presidente venezolano Nicolás Maduro a Panamá. “Gracias al Gobierno y a todo el pueblo de Panamá por su cordial bienvenida”, dijo Maduro en el aeropuerto: ”Venimos a la Cumbre de Panamá con ánimo constructivo, es tiempo de paz de unión”.

11:50

En estos momentos se discute en las mesas de trabajo qué relatoría se leerá ante los Jefes de Estado, en las clausura del Foro de la Sociedad Civil, sobre las Mesas en discusión, la de Gobernabilidad Democrática y la de Participación Ciudadana. En el caso de la Mesa de Gobernabilidad Democrática, la propuesta es leer las dos relatorías, la de los participantes lationamericanos y caribeños, y la que prepararon los mercenarios en el sótano del hotel El Panamá.

En el caso de la Mesa de Participación Ciudadana, quieren leer exclusivamente la que preparron los contrarrevolucionarios en el sótano, y referir que el otro grupo declaró que “No hay Mesa, hay Denuncia”. Los participantes, que estaban en el salón oficial, no admiten esta propuesta de los organizadores del Foro de la Sociedad Civil.

Recordamos: El Foro de la Sociedad Civil tenía seis grupos de trabajo: Salud; Educación; Energía, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente; Migración y Seguridad; Participación Ciudadana, y Gobernabilidad Democrática. El de la Participación Ciudadana no puso ser instalado

11:22

Permiten la entrada de los delegados cubanos a las mesas de trabajo en el hotel El Panamá.

11:20

El presidente de Bolivia Evo Morales interviene en la Cumbre de los Pueblos.

Evo Morales en la Cumbre de los Pueblos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

11:17

El enviado especial de Granma, Sergio Gómez, habló con Rubén Castillo, coordinador del Foro de la Sociedad Civil. Le preguntó qué se presentará de las Mesas de Gobernabilidad Democrática y Participación Ciudadana, los dos escenarios de conflicto, en los que participantes de Lationamérica y el Caribe han impugnado la presencia de mercenarios pagados por gobiernos extranjeros.

Castillo dijo que “estamos discutiendo qué hacer; nada está decidido todavía”.

Al lobby del hotel El Panamá llegó un enviado de la contrarrevolución para intentar imponer una propuesta al plenario, donde estarán los Jefes de Estado, en nombre de la Mesa de Gobernabilidad Democrática, sobre la cual ya existe una relatoría. Recordamos que en la Mesa de Participación Ciudadana ayer los representantes que permanecieron en salón oficial de este Foro dijeron, alto y claro: “No hay Mesa; hay Denuncia”. Por tanto, no habrá declaración de este grupo de trabajo en particular, y si lo hay, se violarían las propias normas del Foro de la Sociedad Civil.

Este documento apareció se la nada en la mesa de gobernabilidad. La Delegacion cubana denuncia la manipulación. Foto: Sergio Gómez/ Facebook

11:09

Impiden la entrada de los representantes cubanos al lobby del hotel El Panamá. Los que se encuentran allí están siendo expulsados.

10:46

Uno de los “disidentes” declara a la prensa que están elaborando sus propios documentos, en el sótano del hotel El Panamá, donde sesiona el Foro de la Sociedad Civil. Han montado campamento aparte. Inmediatamente un integrante de la delegación cubana nos propone el titular para Cubadebate: “Gusanos en el sótano”.

10: 45

El reconocido intelectual cubano fernando Martínez Heredia dio conferencia en la Cumbre de los Pueblos sobre la Revolución Cubana en América Latina y las relaciones con Estados Unidos.

10:30

El Presidente panameño Juan Carlos Varela saludó a los representantes de la Sociedad Civil cubana, el Reverendo Raúl Suárez y Luis Morlote, quienes coincidieron en los estudios de CNN en Panamá.

El Reverendo Raúl Suárez y Luis Morlote, vicepresidente de la UNEAC, junto al Presidente Juan Carlos Varela, en los estudios de CNN en Panamá. Foto: Cubadebate

El escritor Abel Prieto y Liaena Martínez, del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, en transmisión directa desde los estudios de Telesur, con Jorge Gestoso. Foto: Cubadebate

10:24

Los contrarrevolucionarios sacan unos carteles contra Cuba en el lobby del Hotel El Panamá, y la delegación cubana responde con “Asesinos, Asesinos”, “Cuba sí, yanquis no”, y un cantico nuevo: “Pa lo que sea Raúl, pa lo que sea; no nos importa la OEA”. Fue una respuesta cívica, sin violencia alguna. Los contrarrevolucionarios salieron corriendo y se refugiaron en el interior del hotel.

Enfrentamiento de la delegación cubana a los foros con los mercenarios cubanos en el lobby del hotel Panamá. Foto: Juvenal Balán/ Granma

Enfrentamiento de la delegación cubana a los foros con los mercenarios cubanos en el lobby del hotel Panamá. Foto: Juvenal Balán/ Granma

Enfrentamiento de la delegación cubana a los foros con los mercenarios cubanos en el lobby del hotel Panamá. Foto: Juvenal Balán/ Granma

10:14

Ileana Sorolla, directora del Centro de Estudios de Migraciones Internacionales en Cuba, quien participó en la Mesa de Migración y Seguridad, del Foro Social, afirma a Sergio Gómez, del diario Granma, que hubo “un debate con un nivel técnico muy alto”, y primó el reclamo a Estados Unidos por sus políticas migratorias selectivas en cuanto a la nacionalidad y a la capacitacion profesional, y se mencionó específicamente la Ley de Ajuste Cubano, como un ejemplo de un legislación que ejerce una influencia desestabilizadora y reproduce condiciones para el tráfico de personas.

9:40

Los delegados a la Cumbre de los Pueblos esperan para darle la bienvenida a Evo Morales:

En la Cumbre de los Pueblos, esperando por Evo Morales. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En la Cumbre de los Pueblos, esperando por Evo Morales. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En la Cumbre de los Pueblos, esperando por Evo Morales. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

9:30

El diputado cubano Luis Morlote, vicepresidente de la UNEAC, presenta la relatoría de la Mesa de Gobernabilidad Democrática, apoyada por representantes de América Latina y el Caribe. Los participantes de organizaciones de la Sociedad Civil y actores sociales, quienes permanecieron en la Sala cuando los mercenarios cubanos fueron expulsados, trabajaron en la propuesta de recomendaciones para la declaración final de este encuentro, como establecen los requisitos del Foro.

“El documento fue entregado a los organizadores del evento”, aseguró Morlote en conferencia de prensa. “Aspiramos a que se tome en cuenta y se presente en la clausura ante los Jefes de Estado, y que todos los presidentes conozcan de estas propuestas”, concluyó.

9:22

Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artista de Cuba (UNEAC) ofrece declaraciones a la prensa: los organizadores exigen una nueva acreditación para ingresar al plenario del Foro de la Sociedad Civil. “Hay un anuncio de que hay que reacreditarse, eso es humillante. Ya tenemos credencial”, afirma. Una periodista despitada le pregunta de qué Cuba él es representante, si es de la Cuba de Raúl Castro. “Yo soy un cubano orgulloso de su país, no un cubano vergonzoso. Yo soy de la Cuba de Raúl y Fidel”, responde.

8:30

La doctora Beatriz Marcheco, presidenta de la Sociedad Cubana de Genética Humana y quien fuera la relatora de la Mesa de Salud del Foro de la Sociedad Civil, ofrece declaraciones a la prensa: “La presencia de Cuba fue muy respetada”, asegura. Llevarán a la clausura un documento aprobado por consenso “que refleja los principales problemas de la región”.

Por cierto, para ciertos representantes de la OEA, este documento es “izquierdista”, porque habla de que el 45 por ciento de los niños en América Latina y el Caribe están desnutridos, y que la mortalidad infantil es de 12 por cada mil nacidos vivos. Los participantes de la Sociedad Civil en esta Mesa exigen que lo que se acuerde aquí no termine en palabras al viento y  sea tenido en cuenta seriamente por los países y que estos rindan cuentan en la próxima Cumbre.

7:26

Por supuesto, la presencia de Raúl Castro y de Barack Obama en suelo panameño abren hoy, en amplios titulares, todos los espacios informativos. También, el encuentro de Bruno Rodríguez y John Kerry, y citan las declaraciones que ofreció “un alto funcionario estadounidense” bajo anonimato y pasada la medianoche: el encuentro fue “largo” y “muy constructivo”.

7:25

¿Con qué noticias amanecemos? Se las resumimos en unos pocos titulares, para que tengan idea del ambiente que reina aquí:

Rodolfo Aguilera, Ministro de Seguridad de Panamá, dijo que “las autoridades investigan a un ciudadano extranjero que lanzó un comentario en Facebook contra el presidente de EE. UU., Barack Obama… Procedimos a hacer la detención de la persona con el fin de hacerle una investigación, ver si tiene algún problema de tipo mental y si realmente constituye una amenaza o no”.

Hay respuestas maravillosas a ciertas impertencias periodísticas: la Canciller venezolana Delcy Rodríguez, perseguida por un periodista que le preguntaba sobre una “cumbre” en suelo panameño de ex presidentes, encabezados por el impresentable José María Aznar: “Que busquen empleo para que no sean ex presidentes”. Un Rodrigo Malmierca imperturbable, después de una tángana disfrazada de pregunta sobre la violación de los derechos humanos en Cuba: “Esa es una opinión, la suya, y no la mía”. Abel Prieto, cuando alguien le pidió un comentario sobre una encuesta que dice que Barack Obama es más popular en Cuba que los “hermanos Castro”: “¿Eso es un chiste o una encuesta?”

Hay música en la Cumbre de los Pueblos. Pero solo ahí. Las sirenas de las custodias policiales que cruzan la ciudad llevando funcionarios a distintos encuentros, es la tonada de fondo de la capital panameña, que aumentará hoy sus decibeles en la medida en que lleguen las 35 delegaciones de alto nivel que participan en la Cumbre.

7:15

Hoy es un día de gran ajetreo aquí: Raúl está en Panamá; concluye el Foro de la Sociedad Civil, que como hemos venido advirtiendo ha estado muy agitado; tendremos a Evo en la Cumbre de los Pueblos, y en la tarde noche, abre la Cumbre de las Américas. Una Cumbre, por cierto, que terminará “indocumentada”, como se ha filtrado a la prensa. Página 12 lo explica muy bien esta mañana: “Lo cierto es que después de permanecer reunidos varias horas, los cancilleres no pudieron ponerse de acuerdo en lo básico, y nuevamente la Cumbre de las Américas concluirá sin documento final”.

Publicado el 10/04/2015 en Política y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: