¿Es Bob Menéndez el tipo de servidor público que queremos?


Por Alvaro Fernández.

Un arrogante y desvergonzado Bob Menéndez apareció en Fox News el domingo pasado. Fue su primera entrevista televisada desde que el gobierno federal lo acusó de 14 cargos de soborno, fraude y enriquecimiento personal. Durante su aparición en la televisión, el senador hizo recordar el estilo de Muhammad Alí en el ring  –nada hermoso y definitivamente sin aguijón. Menéndez fue evasivo y, cuando respondió a las preguntas, lo hizo con comentarios engañosos –la mayoría de ellos verdades a medias o mentiras descaradas, y todo sin  nada que ver con una realidad que no parece dispuesto a enfrentar.

Fue solo otro ejemplo de por qué Menéndez debería renunciar. Una persona honesta que ha leído el acta de acusación (puede verse aquí) no necesita ser abogado para deducir que Menéndez no está apto para servir al público –en especial en una posición tan encumbrada y poderosa como la suya.

Yo digo que no merecer servir, ya sea encontrado culpable o no. Su estilo de vida y la forma en que él lo presenta, no es lo que debemos aspirar en un servidor público. Como escribió Alexandra Jaffe de CNN al dar cobertura a la formulación de cargos, “Una cosa, por lo menos, parece clara: Todo el mundo debería tener la suerte de encontrar un amigo como Salomón Melgen.”

Melgen, el oftalmólogo del sur de Florida, acusado junto con Menéndez por cargos de corrupción, se enfrenta ahora a más problemas aún. El martes (14 de abril) de nuevo se le formularon cargos, esta vez por fraude a Medicare. El médico no tan bueno se encontraba todavía en una cárcel de Palm Beach en el momento en que escribí esto. Se le considera un riesgo de fuga. Al leer el informe del segundo procesamiento de Melgen, recordé el viejo refrán: “Dios los cría…”

Un comentario sobre si Menéndez eligió intencionadamente o por casualidad a Fox. Como casi todo el mundo sabe, Fox hará un pacto con el diablo para hacer lucir mal al presidente Obama. Pero volvamos a la entrevista de Fox News a Menéndez.

Después de ver la entrevista, un amigo mío escribió indignado en un correo electrónico acerca de las evasivas de Menéndez respecto a sus cargos de corrupción. Esto es lo que escribió: “Vas a ver que él [Menéndez] esquivará los cargos de corrupción diciendo que ‘los fiscales toman fragmentos de historias para argumentar su caso’ y luego enumerará todo tipo de cosas buenas que él ha hecho por el estado de Nueva Jersey. Bueno, esas buenas acciones no compensan los cargos de corrupción ni los borran, los cuales están bien descritos y explicados en el largo documento de la acusación. Los cargos no son ‘fragmentos de historias’, sino resultados bien documentados que deben mantenerse por sí mismos, no en comparación con las buenas obras para Nueva Jersey, o la bondad hacia cachorros, o la asistencia frecuente a la iglesia. Una cosa no tiene nada que ver con la otra”.

Además, en la entrevista, mientras Menéndez está esquivando los cargos de corrupción, Chris Wallace, el entrevistador, menciona que hay quienes dicen que la acusación (y aquí Wallace admite que no puede presentar pruebas) es parte de un plan de la administración Obama para librarse de Menéndez, a causa de sus posturas acerca de Cuba e Irán, las cuales son contrarias a las del presidente.

Si Menéndez fuera honesto hubiera respondido que, aunque el Departamento de Justicia está completamente equivocado con su acusación, bla, bla, bla, lo cierto es que la investigación en su contra comenzó años antes de que la situación de Cuba e Irán pasara a primer plano, como ha pasado ahora. En cambio, ¿qué hace Menéndez? Él responde: “No puedo imaginar que una administración, esta o cualquier otra, vaya a llegar a tales extremos y a socavar nuestra democracia constitucional”. En otras palabras, deja abierta la posibilidad.

Una vez que se deshizo de la cuestión de la corrupción, Menéndez apunta a Cuba. Hay un punto en que dice que Obama está “dando reconocimiento internacional a los cubanos”.

El senador Menéndez se desempeñó como presidente del poderoso Comité Senatorial de Relaciones Exteriores. Menéndez sabe muy bien que Cuba no necesita al presidente Obama o a Bob Menéndez para ser reconocida internacionalmente. En ese momento, el entrevistador debió haber preguntado: “¿Cómo puede un país con poco o ningún reconocimiento internacional recibir ese apoyo abrumador en las Naciones Unidas, año tras año, durante décadas?”

Menéndez prosigue y dice que Obama va a “infundir su economía [de Cuba] con dinero”. ¿Cómo? Engañoso de nuevo… En primer lugar, cualquier persona que se ha mantenido al día respecto a la relación Estados Unidos-Cuba sabe que incluso después de  desastres naturales, Cuba se ha negado a aceptar limosnas de estados Unidos. Y de nuevo, si Menéndez fuera honesto, habría mencionado cuánto dinero Estados Unidos ha desperdiciado en apoyar en la Isla a ineficaces disidentes hambrientos de dinero, y los cientos de millones que se han ido por el inodoro en programas como Radio y TV Martí  –los cuales él ha apoyado. Todos los programas orientados a un cambio de régimen, debió haber añadido Menéndez, han fracasado miserablemente a expensas del público norteamericano.

Sabe Dios cuál será el final de la saga de Bob Menéndez. Es por eso que insisto  –ya sean ustedes seguidores de Menéndez o no– que lean la acusación y los informes acerca de los hechos del caso. Después que uno ha terminado de leer e investigar, todo lo que pido es que sean honestos consigo mismos. Eso sí, no les estoy pidiendo que lo consideren culpable o no –eso lo decidirán los tribunales. Solo hago la pregunta que sigo repitiendo: ¿Es este el tipo de servidor público que queremos nos represente en Washington?

Publicado por Progreso Semanal

Publicado el 20/04/2015 en Política y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: