13 Joyas de la música cubana.


13 nombres esenciales para conocer y comprender  el sonido de nuestra Isla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  1. Ernesto Lecuona: Compositor y pianista, es considerado un músico excepcional y el compositor cubano más difundido en el mundo, no sólo por la cantidad de obras preparadas, sino además por su calidad.
  1. Beny Moré: Uno de los más trascendentales músicos cubanos. Su amplio registro para la interpretación, y su capacidad innata para la composición musical lo han colocado en el cenit de la cultura cubana. Sus grabaciones han continuado escuchándose en el tiempo y su vida ha constituido ya una leyenda.
  1. Pérez Prado: “1, 2, 3: ¡Maaaaaambo!”. Todos los mambos se parecen entre sí, y es que todos tienen un mismo molde: el de Dámaso Pérez Prado. A este cantante, músico y compositor originario de Matanzas nadie podría arrebatarle el título de “rey del mambo”. Levantó el género con su peculiar trabajo sobre el órgano y sus característicos gritos.

  1. Bebo Valdés: Pianista y compositor. Músico integral capaz de abordar los más diversos géneros y estilos de la música, no sólo como pianista y compositor, sino también como orquestador y director de orquesta de subidos valores; de sólida formación técnica, tanto teórica como pianística, Bebo Valdés es uno de los grandes de la música cubana de todos los tiempos.
  1. Bola de Nieve: Una voz aguda, casi femenina, de un estilo muy personal, lograba comunicar su mensaje de forma ingeniosa a la manera de los viejos cuenteros. Al cantar, a veces contaba antiguas historias, donde aparecían distintos personajes que incorporaba magistralmente, para lo cual se preparaba como un actor. La improvisación para él no existía. Estudiaba y maduraba diariamente. Ignacio Jacinto Villa Fernández se hizo famoso como “Bola de Nieve”, primero como pianista y luego como cantante de piezas tan simples pero cautivadoras como “Ay, mama Inés”. Adoptó a su voz teatral —a la vez viva y triste— un cancionero amplio, con estándares en inglés, francés, italiano, catalán y portugués.

  1. Compay Segundo: fue el trovador más viejo y famoso del mundo. Guitarrista, clarinetista y compositor. Músico de larga trayectoria y compositor con más de cien creaciones musicales entre las que se destacan los sones Sarandonga, La Calabaza y Saludo Compay. Tenía el aroma seco y agradable de lo antiguo. Heredó el saber hacer de los trovadores tradicionales de Santiago de Cuba, cuna del son y del bolero. Poseía la mirada de un joven en plena pubertad, pero con el saber estar de lo pasado por la vida.
  1. Sindo Garay: fue un músico cubano que, aun sin contar con formación académica, supo ganarse un sobresaliente lugar en la trova tradicional. Fue creador de más de 600 obras que retratan la idiosincrasia cubana; entre sus temas destacan su admiración por su tierra natal, los paisajes, las mujeres y el amor. Entre sus creaciones encontramos: Amargas verdades, Mujer bayamesa, Guarina, La tarde, Perla, Retorna y Tormento fiero.
  1. Omara Portuondo: Es una de las figuras más representativas de la cancionística popular cubana, cultivadora del feeling ha integrado múltiples agrupaciones de reconocida fama y distinto formato instrumental. La novia del feeling ― como la tildó el locutor Manolo Ortega ― con sus cualidades musicales excepcionales ha marcado con sello propio sus disímiles interpretaciones de arraigo popular.
  1. Chucho Valdés: Considerado uno de los mejores pianistas del mundo, y por la crítica especializada mundial, como uno de los cuatro mejores jazzistas del orbe. Maestro en todos los géneros, tanto jazz, música clásica y música popular bailable.
  1. Celia Cruz: la Matancera creó un sonido que cambió las reglas del juego, combinando auténticos formatos cubanos como la rumba, guaracha y bolero con una estética accesible y absolutamente popular. Sus éxitos —joyas tropicales de tres minutos con trompetas melodiosas y solos exquisitos— dieron la vuelta al mundo.
  1. Juan Formell: Director, bajista, arreglista, compositor, cantante, y productor discográfico. Fue una de las figuras más importantes de la cultura musical popular cubana del siglo XX y XXI. Fundador y director por más de cuatro décadas de la legendaria orquesta Los Van Van. Supo mantener la sonoridad particular, en un entorno propicio a la existencia de este tipo de agrupaciones. Autor de una gran cantidad de canciones que recrean de manera única la vida del pueblo cubano. Fue embajador de la música cubana y maestro de varias generaciones de artistas.

  1. Silvio Rodríguez: Cantautor, guitarrista, compositor y poeta. Exponente característico de la música de Cuba; uno de los músicos cubanos de mayor trascendencia internacional. Fundador del Movimiento de la Nueva Trova, junto a Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú. Con más de cuatro décadas de carrera musical, y más de una veintena de álbumes, es actualmente uno de los cantautores de mayor trascendencia internacional del habla hispana y un ícono de la música cubana nacida tras el triunfo de la Revolución Cubana.
  1. Richard Egües: El más célebre de los flautistas populares cubanos. Compositor de danzones y chachachá. Uno de los pilares de la afamada Orquesta Aragón.

Se aceptan sugerencias a la lista ….!!!!

Publicado el 28/04/2015 en musica cubana. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. A sugerencias de unos amigos (via facebook) añadimos a la lista a Ignacio Cervantes, Frank Fernández y Leo Brouwer, Miguel Matamoros, Celina, Elena Burke, Caturla, Chano Pozo, Tata, Arturo Sandoval, Portillo de la Luz…
    y es que cuando hablamos de música cubana no hay forma de hacer una lista .

  2. Yo añadiría a Rita Montaner y Pablo Milanés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: