Comunidades LGBTI de Cuba y EEUU pueden contribuir a transformar nuestros países


A Mariela Castro Espín le encantó la noticia de que el Coro de Hombres Gay de Washington viajará a Cuba en julio próximo. “Que ahora nos visiten va a ser muy importante en ese intercambio cultural, artístico; porque también aquí hay un coro gay, que va a participar el 8 de mayo en la Gala contra la Homofobia y la Transfobia en el Teatro Karl Marx, bajo la dirección del maestro Isacc Delgado”, adelantó.

Foto: René Pérez Massola

“Me gustaría mucho —sugirió a modo de invitación— que estos dos coros se encuentren y puedan hacer algo juntos en los días que van a estar aquí, que puedan visitar el Cenesex, e incluso que puedan ver otros espacios también donde todo el movimiento de activistas de Cuba realiza actividades importantes”.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual está en medio de los preparativos de la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia, que comienza el próximo 5 de mayo, con un programa de actividades hasta el 23 de ese mes.

Luego de concluir este lunes la entrevista que le concedió al periódico Trabajadores alrededor del tema central de esta octava edición anual, que hará énfasis precisamente en la discriminación por orientación sexual e identidad de género en los espacios laborales —la podrán leer en el semanario del próximo lunes—, no pude evitar la tentación de preguntarle sobre el papel que puede desempeñar el tema de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI), en el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos.

“Las comunidades LGBTI de ambos pueblos, uniéndose en estas luchas comunes, en estos esfuerzos comunes, pueden contribuir al proceso de transformación en nuestros países, siempre de manera inteligente”, así concluyeron sus declaraciones sobre el tema, después de un repaso por la trayectoria de este acercamiento progresivo y fructífero.

“Desde hace varios años el Cenesex tiene vínculo profesional con asociaciones científicas de los Estados Unidos en el campo de los diferentes temas de la sexualidad y de la salud sexual, y algunas que son internacionales donde hay muchos profesionales de ese país.

“Luego de que comencé a visitar los Estados Unidos en el año 2012 para la reunión de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) en San Francisco, esos vínculos se estrecharon también con organizaciones de la sociedad civil, asociaciones LGBTI, de mujeres, las que atienden temas de violencia de género, agrupaciones específicas que abordan la problemática de las personas transgénero… Y como cada año he tenido que ir a Nueva York como miembro del grupo de trabajo de alto nivel de Naciones Unidas para la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, siempre aprovecho para seguir fortaleciendo estos vínculos.

“Pero sobre todo, a partir de que Obama en su última mandato ha facilitado más permisos a la población de los Estados Unidos para visitar Cuba, eso también ha sido muy importante, con la visita de profesionales, políticos, activistas de diferentes temas, no solo LGBT, sino también de diferentes aspectos relacionados con las libertades civiles; y muchas de estas personas, instituciones y organizaciones están visitando el Cenesex muy frecuentemente, estudiantes, profesores de universidades…

“Esto ha sido muy bueno, primero porque nos han contado sus experiencias, han conocido directamente las nuestras, se han puesto en contacto con activistas y profesionales; eso siempre es mutuamente enriquecedor…

“El hecho de que estemos en camino de restablecer las relaciones diplomáticas hará mucho más fácil mantener estos intercambios”.

P: En las Jornadas Cubanas contra la Homofobia han ocurrido cosas muy curiosas con personas cubanas que viven en los Estados Unidos y han podido participar…

“Exactamente, desde la primera vez que empezamos a realizar actividades comunitarias y artísticas, y académicas también, durante la Jornada en el Pabellón Cuba, a partir del 2009, empezaron a venir, más notoriamente, cubanas y cubanos que viven en los Estados Unidos, en diferentes ciudades, pero también que están viviendo en otros países, y vienen cada vez más…

“No solamente de los Estados Unidos, también llegan desde Canadá, México, España, Argentina. Vienen cantidad de personas, y además nos lo dicen, se acercan; algunas me dijeron: me fui por esto, porque era discriminada o discriminado, porque en su familia habían tenido muchos problemas y sufrían; algunas me han contado que viven en lugares de los Estados Unidos donde hay una gran homofobia, todavía no han salido del closet y me han dicho que no todo es como Nueva York y San Francisco en los Estados Unidos; me he sentido muy bien porque esto aquí en Cuba está cambiando; algunas me dicen, si ya pudiéramos casarnos en Cuba, yo regresaría; algunas ya lo han hecho, se han repatriado. Hay muchas personas, las puedes buscar y entrevistar, y este año van a venir muchas más…

Sobre la presencia de activistas y personalidades estadounidenses durante esta próxima Jornada, hay confirmación de la participación de la cantante Thelma Houston. También de una delegación de Puerto Rico y Massachusett, así como del Obispo y Fundador de la Iglesia Comunidad Metropolitana, Elder Troy Deroy Perry, y del reportero Michael K. Lavers, del Washington Blade, publicación especializada en temas LGBTI.

“El congresista por la minoría demócrata David Cicilline, representante por Rhode Island que vino a Cuba junto con Nancy Pelosi y se reunió con nosotros, dijo que iba a tratar de venir a la Jornada. Tiene que pedir permiso, todavía no nos ha confirmado, pero dijo que a él le gustaba mucho el enfoque que el Cenesex le está dando a este trabajo, porque dice que ni en los Estados Unidos lo tienen así”, explicó Mariela

“Él celebró como nosotros nos estamos uniendo para prácticamente en un movimiento liderado por el Cenesex facilitar procesos de participación de toda la sociedad, no solamente con la población LGBT, porque estamos también personas heterosexuales; además, no solamente nos centramos en ese tipo de discriminación, nos solidarizamos con otras luchas, como durante todos estos años los grupos LGBT en Cuba se solidarizaron con la causa de los Cinco Héroes…

“Por eso los Cinco van a participar en la Gala contra la Homofobia —anunció— y van a recibir un reconocimiento de nuestra comunidad LGBTHI (incluye la H de heterosexuales), es decir, de todo este movimiento de transformación de la sociedad cubana.

“Van a estar, porque ellos desde las prisiones estadounidenses nos apoyaron con sus mensajes, y ahora aquí, lo siguen haciendo. Además fue una causa que abrazamos con mucha honradez, sinceridad, con mucha fuerza, y ellos lo recibieron y siempre nos mandaban las gracias desde la cárcel.

“René ya estuvo con nosotros cuando llegó, y Gerardo me dijo ¿cuándo me voy a reunir con el Cenesex y los activistas? Le dije: Gerardo, el día 8 van a estar todos ustedes con nosotros, porque va a ser una gran satisfacción poderles agradecer su sacrificio, y ustedes poderles transmitir su mensaje de agradecimiento, como lo han estado haciendo todo este tiempo.

Tomado de blog paquitoeldecuba

Publicado el 29/04/2015 en Cultura, Sociedad y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: