En tiempos de Bienal : 10 joyas de la pintura cubana


A tono con la Bienal de la Habana, siguiendo con el tema de las joyas de nuestra cultura, hoy les propongo 10 grandes de la pintura cubana:

  1.  Carlos Enríquez: Pintor cubano de grandes cualidades naturales. Fue un rebelde del pincel que formó parte del grupo de pintores que por los albores de 1925 rompieron con todo el academicismo para crear un estilo nuevo dentro de la pintura cubana. Considerado como uno de los más grandes artistas de la plástica cubana de la primera mitad del siglo XX.
  2. Wilfredo Lam : El más universal de los pintores cubanos. Introdujo la cultura negra en la pintura cubana y desarrolló una renovadora obra que integra elementos de origen africano y chino presentes en Cuba.
  3. René Portocarrero: Una de las figuras cimeras de las artes plásticas de Cuba. Su universo pictórico comprende la creación de cuadros, ilustración de libros y revistas, diseños gráficos y los murales.
  4. Armando García Menocal : Representó el verdadero y mejor realismo académico y en su pintura reflejó aspectos de la cubanía esencial.
  5. José Nicolás Escalera : se destacó en los géneros del arte religioso y el retrato profano. Considerado la figura más representativa de la pintura barroca en Cuba.
  6. Amelia Peláez del Casal : se destacó por una renovación del lenguaje, tanto en la pintura como en la cerámica. El estilo único y personal de Amelia no solo está presente en su labor pictórica, sino también en sus trabajos en cerámica y murales.
  7. Esteban Chartrand : considerado uno de los más grandes paisajistas de la pintura cubana. El paisaje rural fue el tema más ampliamente trabajado en sus obras.
  8. Mariano Rodríguez Miembro de la llamada Escuela de Pintura de La Habana, artista, de una pintura exuberante, alegre, dinámica, esencial, por algo el gallo le acompañó de alba en alba (nunca despide al sol, siempre lo anuncia).
  9. Eduardo Abela : Pintor y caricaturista, creador del insigne personaje “El Bobo” y autor de la obra “Guajiros”, paradigmática de la pintura cubana. Creó el Estudio Libre para Pintores y Escultores, para una enseñanza anticonvencional y verdaderamente incentivadora de la creación artística.
  10. Servando Cabrera Artista de la plástica cubana de todos los tiempos, este pintor fue también un cronista de su tiempo y prueba de ello es la exposición Pasión por lo humano, que se exhibe en el Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno consagrado a la obra del pintor.

En esta lista por supuesto cabrían muchos más, especialmente varios artistas contemporáneos.

Y para los amigos que me preguntaron porque en esta ocasión no son 13 como “las joyas de la música”…pues por puras boberías asociadas al 13 y la mala suerte.

Publicado el 25/05/2015 en Cultura y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: