Regatas en Cuba o cómo tender un puente


Por Julio Batista.

Lo más importante de la regata Havana Challenge no fueron sus resultados competitivos, ni siquiera el espectáculo deportivo ofrecido esta semana frente a las costas del malecón habanero. En realidad, este certamen será recordado como el primero de su tipo tras los anuncios del 17D, como pionero entre los muchos puentes que podría tender la náutica de recreo entre la Florida y Cuba.

Quince años después de que se realizara la primera edición, una vez más los Hobie Cats-16 del Key West Yacht Club (KWYC) arribaron a los atracaderos del Club Náutico Internacional Hemingway (CNIH) de Cuba. Al frente de uno de ellos venía George Bellenger, uno de aquellos primeros aventureros que en el año 2000 atravesaron las corrientes del Golfo para competir en La Habana.

Durante cinco días una comitiva de 100 hombres y mujeres de mar desembarcaron en la capital cubana como embajadores de su pueblo. Una veintena de embarcaciones compusieron originalmente la flotilla que zarpó de Cayo Hueso el pasado domingo 17 de mayo a las 7:30 de la mañana.

A bordo de ellas, además de los regatistas y sus equipos de apoyo llegaron a la isla el Comodoro del KWYC Robert Harvey y el Alcalde la ciudad Craig Cates, quienes han sido partidarios y han apoyado desde hace mucho la posibilidad de estrechar, a través de la náutica, las relaciones entre ambos países.

Sobre su presencia en el certamen, el republicano Cates explicó que no llegaba a Cuba como político, “vengo como amigo, apoyando el intercambio y el acercamiento entre nuestros pueblos”. Además, explicó que “Cayo Hueso ha estado muy a favor de retomar las relaciones y nuestra ciudad tiene quizás las relaciones más cercanas con Cuba que cualquier otra ciudad de los Estados Unidos. Espero que este evento abra los ojos a las personas y vean que no se trata solo de política”.

Por su parte, el Comodoro José Miguel Díaz Escrich, máxima autoridad del CNIH, aseguró que este evento ya ha dejado su marca y agradeció a todos los que hicieron posible, desde Cayo Hueso o La Habana, que esta segunda regata se convirtiera en una realidad.

Además del reconocimiento a las tres parejas cubanas que dominaron la competencia, durante la premiación fue entregada la Copa de la Amistad, que permanecerá en el CNIH como muestra de las excelentes relaciones que hoy tiene esta institución con el KWYC, uno de los clubes con los que se encuentra hermanado.

Un dato curioso es que, tras quince años, el cetro fue a manos de la misma familia. En palabras de George Bellenger, “en aquel momento perdí con Nino de La Guardia, y ahora me ha derrotado su hijo, de igual nombre. Más allá de las generaciones, sin duda se trata de una familia de excelentes marineros”, confirma George con una carcajada en la que solo se trasluce la felicidad de un hombre que disfruta el reencuentro con sus amigos.

George asegura haber disfrutado cada uno de estos días pasados entre los cubanos.  “Tengo la impresión de que hay optimismo entre la gente por continuar desarrollando las relaciones entre ambos países. Vivo en Cayo Hueso desde hace 30 años y nuestra forma de sentir por La Habana es totalmente diferente a la del resto de los Estados Unidos. Para nosotros La Habana es una ciudad hermana, solo separada por algunas millas de océano, así que este evento es una forma de estrechar lazos culturales y tradicionales”.

Al preguntar por el futuro del Havana Challenge, George —uno de sus padres fundadores— espeta un “no lo sé”. Acto seguido sonríe y explica que lo más importante ahora es el camino que han iniciado, “es una abertura después de décadas de trabas para visitar Cuba por el mar, el primer evento que recibe permiso gubernamental de los Estados Unidos en 15 años, y esperamos que sirva de ejemplo para otros y que nos sigan. Estoy seguro de que a partir del próximo año serán cada vez más los eventos entre Cayo Hueso, Florida y el resto de los Estados Unidos con Cuba”.

Sin embargo, la respuesta podría tenerla Robert Harvey, quien habiendo nacido en Filadelfia vive desde 1990 en Cayo Hueso: “Este es el evento más importante para el KWYC, y con él construimos un puente de amistad entre Cayo hueso y La Habana. Lo que hicimos frente al malecón, en el área de las misiones diplomáticas se trató de hermandad y deporte, no sobre política”.

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La náutica continúa… a pesar del viento

Si bien este jueves 21 de mayo partieron hacia Cayo Hueso los regatistas del Havana Challenge y sus acompañantes, los atracaderos de la Marina Hemingway no tendrán tiempo de descansar, pues este viernes arribarán los cuatro veleros que toman parte en la regata Bone Islands Race.

Este evento, auspiciado por el Sarasota Yacht Club, pretendía agrupar a 30 embarcaciones de este tipo, mas por cuestiones de permisos necesarios por parte del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, fue imposible completar la cantidad anunciada.

Aún así, las expectativas generadas con la llegada de los veleros están centradas en los posibles resultados de las conversaciones que sostendrán los directivos el CNIH con las autoridades del Sarasota Yacht Club que arribarán en la Bone Islands.

Sobre ello, el Comodoro Escrich ha anunciado que la principal propuesta se basa en trabajar para que en abril de 2016 la Bona Islands llegue a Cuba con una flota cercana a los 100 veleros, lo cual constituiría todo un espectáculo deportivo y, posiblemente, la carrera más amplia de este tipo en la isla.

Por si fuese poco, Escrich aseguró que “hace poco estuvieron presentes en Cuba algunos de los miembros de la Cámara de Comercio de Tampa, entre los que se encontraba uno de los directivos del St. Petersburg Yacht Club, una de las asociaciones más antiguas de la Florida y que históricamente realizó una regata Tampa- La Habana desde los años 30. Dicha competencia tuvo cerca de 30 ediciones, siempre en el mes de marzo, y solo fue suspendida durante la Segunda Guerra Mundial cuando se sospechó la presencia de submarinos nazis en el Golfo de México. Por esa razón, cuando algún club ha querido acercarse a nosotros, siempre hemos dicho que estamos en disposición de concertar regatas, pero no en marzo pues ese mes es para el St. Petersburg Yacht Club”.

Para todo esto el principal freno es hoy de índole burocrático. Actualmente, se halla vigente la Proclama Presidencial 7757, dictada por Geroge W. Bush en febrero de 2004, la cual dicta que todos los navíos de recreo estadounidenses que visiten Cuba precisan contar obligatoriamente con una licencia de exportación que concede el Departamento de Comercio.

Según explica Escrich, se trata de una regla arbitraria cuya única intención es enrarecer un proceso de viaje que debería ser normal y expedito. “Es un caso único, pues las embarcaciones norteamericanas no necesitan pedir permiso a sus autoridades para visitar ningún sitio del mundo, y esto solo se aplica a Cuba”, complementa Escrich.

Sin embargo, tras la celebración del Havana Challenge, y ahora con la Bone Island Race, pareciera que se abre un nuevo sendero en lo que podría ser una ruta de tráfico turístico importante, especialmente si tomamos en cuenta que solo en la Florida existen algo más de un millón de embarcaciones registradas.

Ahora bien, más allá de estas dos regatas —Havana Challenge y Bone Islands Race— las trabas se mantienen intactas.

Pensar que existe una apertura total del turismo náutico estadounidense hacia Cuba sería un error, pues en realidad dichos eventos apenas recibieron permisos especiales como certámenes deportivos. “Falta mucho por hacer aún, a pesar de que conseguir estos permisos ha sido una victoria. Lo realmente importante sería eliminar dichas trabas y que los yatistas de Estados Unidos pudieron ejercer su derecho de viajar a nuestro país, tal y como hacen con el resto del planeta”, sentenció Escrich.

Publicado originalmente en http://progresosemanal.us/

Publicado el 25/05/2015 en Deporte y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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