Observando la nueva frontera, firmas de abogados de Miami intensifican la estrategia para Cuba


Download PDF

MIAMI –El Colegio de Abogados de la Florida va a enviar su primera delegación de abogados a Cuba esta semana para explorar las nuevas oportunidades emergentes de negocios, a medida que aumentan las perspectivas de relaciones políticas y comerciales más estrechas entre Estados Unidos y la isla comunista.

Algunas grandes firmas de abogados con oficina en Miami, cuyo personal a menudo son exiliados cubanoamericanos, ya están reforzando su práctica relacionada con Cuba en respuesta a interrogantes por parte de compañías norteamericanas acerca de asuntos que van desde telecomunicaciones a asuntos bancarios, en medio de señales de que se está erosionando el embargo comercial norteamericano de larga data hacia Cuba.

Pedro Freyre, un abogado nacido en Cuba que es jefe de asuntos internacionales en Akerman, dice que su teléfono comenzó a sonar a los pocos minutos del anuncio en diciembre por parte del presidente de EE.UU. Barack Obama y del presidente cubano Raúl Castro de que habían acordado restablecer los lazos diplomáticos cortados hace unos 54 años, y trabajar para normalizar las relaciones.

“Esta es una época emocionante”, dijo Freyre. “Nuestros clientes en EE.UU., algunos de los cuales son de las 100 compañías de Fortune, quieren saber si los extranjeros pueden poseer tierra en Cuba, cómo es el suministro de energía y agua, cuáles son las regulaciones para la fuerza laboral”.

Desde el acuerdo de diciembre, los dos países han tenido varias reuniones para restaurar las relaciones diplomáticas y reinaugurar embajadas. Después de dos días de conversaciones en Washington, Cuba y Estados Unidos dijeron el viernes que habían progresado y que continuarían las negociaciones en las próximas semanas.

La delegación de 37 personas del Colegio de Abogados de la Florida, que tiene unos 100 000 miembros, estará tres días en Cuba desde el miércoles en reuniones con funcionarios gubernamentales y sus homólogos cubanos, entre otros, dijo Peter Quinter, presidente de la sección internacional del Colegio de Abogados.

A pesar de la oposición al acercamiento por parte de algunos cubanoamericanos en Miami, el viaje que planeó el Colegio de Abogados ha sido tan popular que muchos miembros tuvieron que ser rechazados, dijo.

“Definitivamente las cosas están cambiando y tenemos la intención de ayudar a que las cosas cambien”, dijo Quinter, un abogado de comercio y aduanas con GrayRobinson, una firma legal corporativa que tiene 12 oficinas en la Florida.

“Estamos interesados en hacer negocios en Cuba, pero sin comprender las leyes cubanas, las compañías no pueden realizar contratos”, agregó.

¿Estrategia para Cuba?

Un amplio embargo comercial norteamericano está en vigor, lo que limita grandemente los negocios en Cuba y prohíbe los viajes turísticos, y solo el Congreso de EE.UU. puede eliminarlo.

El sistema de Cuba, controlado por el estado, restringe grandemente la actividad de las firmas legales. No hay bufetes extranjeros en Cuba y no se permite el ejercicio privado, así que todos los abogados trabajan para entidades administradas por el estado.

Sin embargo, desde el anuncio de diciembre, la administración Obama ha abierto mayores oportunidades comerciales en áreas tales como telecomunicaciones y servicios bancarios, así como esfuerzos para apoyar el pequeño sector privado de Cuba.

“Antes no se podía tener una estrategia para Cuba. Ahora, si no se tiene una estrategia para Cuba, el negocio de uno está en riesgo”, dijo Eddy Arriola, presidente del banco Apollo, un banco comunitario con sede en Miami, quien desciende de cubanos.

Un área probable para la actividad legal son las reclamaciones contra Cuba no resueltas de propiedades, por parte de compañías y familias norteamericanas, que se remontan a la nacionalización de todos los negocios en la Isla a principios de la década de 1960.

Las firmas legales mayores con ejercicio corporativo internacional están agregando abogados y reasignando recursos para enfrentar el aumento de la demanda de los clientes. Algunos ya han enviado abogados a Cuba para reunirse con funcionarios gubernamentales, acompañar a clientes y establecer relaciones con firmas de abogados allí.

Otras han enviado a abogados a conferencias legales, buscando dominar el montón de nuevas regulaciones para Cuba emitidas este año por los Departamentos del Tesoro y de Comercio.

Líderes republicanos de la localidad se oponen al acercamiento, incluyendo a los tres cubanoamericanos miembros del Congreso de EE.UU., así como el gobernador Rick Scott.

El presidente del Colegio de Abogados Cubanoamericanos, Manuel Crespo, dijo que sus 2 250 miembros no se oponen al viaje, pero son escépticos acerca de negociar con el gobierno cubano.

Raúl Castro se hizo de la presidencia en 2008, después de que su hermano mayor, Fidel Castro, quien encabezó la Revolución cubana en 1959, se viera forzado a retirarse debido a su mala salud.

“Algunos de nuestros más antiguos miembros no quieren ver ninguna relación hasta que el régimen actual abandone el poder totalmente”, dijo, aduciendo el trauma personal de haber sido desarraigado de Cuba.

Muchos cubanoamericanos no están de acuerdo, en especial los de la nueva generación.

El mayor bufete legal de Miami, Greenberg Traurig, creó un Grupo de Trabajo sobre Cuba hace unos ocho años, y se encuentra entre un puñado de compañías que llevan ventaja.

“Antes del 17 de diciembre, todo lo que hacíamos era asesorar a clientes que vendían productos acerca de cómo solicitar una licencia, y que el embargo todavía está ahí”, dijo Yosbel Ibarra, de 42 años, nacido en Cuba y jefe del grupo de ejercicio latinoamericano de la firma.

Pero la apertura de embajadas y la inminente eliminación de Cuba de una lista de estados patrocinadores del terrorismo tendrán gran influencia, cree Ibarra.

“Elimina el estigma de hacer negocios con Cuba”, dijo.

(Editado por Jill Serjeant y Frances Kerry)

Foto de portada: Un  auto utilizado como taxi rueda por las calles de La Habana, 19 de diciembre de 2014. REUTERS/Enrique De La Osa.

(Tomado de Reuters)

Traducción de Germán Piniella para Progreso Semanal.

Publicado el 26/05/2015 en Economía y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: