Una exposición “hecha en Cuba” para los legisladores norteamericanos


Por

¿Where are you from?– preguntó alguien del público mientras tomaba un café sencillo en el patio del Pabellón Cuba.

I´m from Minnesota– le contestó Al Franken, senador de Minnesota, como única respuesta.

Junto a él, oficializaban su primera visita a la Isla el también senador Tom Udall de Nuevo México y los congresistas Raúl Grijalva, de Arizona y John Larson, de Connecticut. Todos venían acompañados por sus respectivas familias.

Los visitantes llegaron a la sede del arte joven cubano para asistir a la exposición colectiva  Between, Inside, Outside / Entre, Dentro, Fuera; proyecto que aúna obras de artistas cubanos y estadounidenses, como parte de la 12 Bienal de Habana.

Udall expresó que “el propósito de esta visita es acercar a Cuba y Estados Unidos a través de la amistad, el arte y la cultura”, pues según él “mientras más cultura poseas, adquieras, más personas puedes unir”.

Una vez hechas las presentaciones formales frente al público, que disfrutaba de un concierto de trova, los senadores, el congresista, sus esposas e hijos fueron guiados por los curadores Royce W. Smith, estadounidense, y Dannys Montes de Oca, cubana, por las diferentes instalaciones de la exposición.

Según Grijalva, “este intercambio representa las posibilidades futuras de las relaciones entre los gobiernos, usando la cultura, el arte, como base del movimiento para la normalización. Para mí, la exhibición es un esfuerzo que forma parte  de la estrategia de Obama”. Y agregó: “nosotros estamos comprometidos en asegurar que después de 50 años podemos convivir, apoyar y ser parte de las relaciones necesarias”.

Dentro de las propuestas de la exposición, los legisladores se interesaron en la obra de la cubana Glenda Salazar, quien realiza con su arte un llamado a la identidad sirviéndose de dibujos hechos a lápiz de árboles endémicos del país; también se sintieron atraídos por Hecho en Cuba, un proyecto de la artista filipina-norteamericana Sthefanie Syjuco donde ofrece un intercambio de bolsas-souvenirs de la Bienal por objetos que, según ella, no pueda luego encontrar en San Francisco.

Al Franken, quien también es reconocido por su obra como escritor y comediante, expuso que la verdadera razón por la cual necesitamos las artes es tan sencilla como que “el cerebro no es la mente, y la mente no es el alma”.

En cuanto a temas más vinculados al futuro de las relaciones políticas entre Cuba y Estados Unidos, y respecto a la reciente ronda de conversaciones, Grijalva declaró que “lo más importante es quitar el embargo. Y soy optimista, porque el presidente Obama tiene el poder administrativo para el mismo 29 de este mes quitarlo. Ahora es que comienza el proceso económico y humanitario entre los dos países”.

A las preguntas sobre la posible visita de Barack Obama en 2016, Udall comentó que “desea tener la oportunidad de decirle personalmente que venga, porque es una experiencia emocionante.”

Con lo que Smith, el curador, bromeó:

-Lo hemos invitado a esta Bienal, pero se entiende que no pudo venir. Es un hombre ocupado.

Y Udall, siguiendo la broma, respondió:

-Pues para la próxima nos lo dices, y vemos cómo podemos echarte una mano.

Fotos: Alba León Infante.

Publicado el 26/05/2015 en Cultura, Política y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: