Más de tres mil norteamericanos disfrutan de la Bienal de La Habana


article_photo

Julián González Toledo, ministro de Cultura de Cuba, calculó en declaraciones a la prensa que en estos momentos  hay en la Isla unos tres mil estadounidenses, “no solo disfrutando de la 12 Bienal de La Habana, sino también de todo lo demás que ofrece la cultura y la sociedad cubanas.

article_photo

“Siempre ha habido un nivel de intercambios en el área del arte, pero a partir de diciembre se ha abierto la posibilidad de que notables críticos,  galeristas y público en general, procedente de Estados Unidos esté llegando al país con visas de turistas.”

article_photo

González puntualizó que eso evidencia lo que la cultura puede aportar al país, desde la visión de nación que tenemos,  para que los demás nos conozcan desde ese singular ámbito.

“Muchos se asombran, incluso los estadounidenses, de ver tanta calidad artística concentrada y tanto público concentrado disfrutando las obras de arte. Ahí está el aporte fundamental de la cultura: mostrarnos como un país de paz, de desarrollo, de pensamiento, y eso lógicamente, puede abrir el camino hacia el futuro.”

article_photo

Abundó que en el futuro puede haber un peso importante del mercado y que a eso están abiertos, tanto en lo referido a las artes plásticas como a otras facetas y expresiones de  la cultura.

“Quien quiera adquirir arte cubano puede hacerlo abiertamente” advirtió el titular, quien además se refirió de igual forma a los artistas nacionales que son libres de exponer en otros sitios, posición idéntica a la adoptada con relación a otras expresiones de la cultura, “para que puedan conocerse en todo el mundo, las disfruten y no solo por parte de los cubanos.”

article_photo

Más de 300 artistas de unas 50 nacionalidades participan en esta Bienal, marcada por el acercamiento de dos países, que se estrecharon la mano luego de más de medio siglo de alejamiento; y por la amplia participación del público, de quien se dice es el verdadero protagonista del evento, pensado de manera diferente a los encuentros de su tipo en el mundo, orientados hacia el comercio.

article_photo

Entre los sucesos más significativos de esta edición está Wild Noise (Ruido Salvaje) del Museo del Bronx neoyorquino, el mayor intercambio cultural entre EE.UU. y la Isla en 50 años, que incluye –además de la muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes- talleres, conferencias y residencias de artistas y especialistas de uno y otro país.

Publicado el 08/06/2015 en Cultura y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: