Sesiona en Washington panel sobre potencialidades de colaboración EE.UU.- Cuba en conservación marina


ESTADOS UNIDOS,  9 de junio de 2015. como parte del evento anual Capitol Hill Ocean Week 2015, foro académico que se  extenderá hasta el próximo jueves 12, sesionó en Washington por primera vez un panel especial sobre relaciones Estados Unidos-Cuba.

El panel debatió sobre las posibilidades y potencialidad de la colaboración bilateral de Estados Unidos y Cuba en la conservación de los recursos marinos y estuvo integrado por el senador demócrata de Rhode Island Sheldon Whitehouse; el jefe de la Sección de Intereses de Cuba, embajador José Ramón Cabañas Rodríguez,  el subsecretario adjunto de Estado para asuntos de océanos y pesca, embajador David Balton; el abogado estadounidense Robert Muse y David Guggenheim, director de la ONG medioambientalista Ocean Doctor, y estuvo moderado por la corresponsal del New York Times Cornelia Dean.

Respondiendo preguntas del auditorio, el diplomático cubano destacó los logros alcanzados por la ciencia cubana en materia de protección del medio ambiente, y conservación marina en particular, a pesar de los efectos del bloqueo estadounidense, la vigilancia en la aplicación  del marco legal cubano dirigido a preservar el ecosistema nacional y a las potencialidades de avanzar en una mayor colaboración bilateral en la preservación de los recursos marinos de ambos países y del área del Caribe.

El Senador Whitehouse se refirió a cuánto se beneficia Estados Unidos de la cooperación con Cuba al decir que “compartimos el mismo ecosistema, al Sur de la Florida y en Cuba. Lo que sucede para uno sucede para el otro”. El Dr Guggenheim se refirió a que “hay estudios que muestran que desde los años 70 se ha perdido el 50% de los corales en el Caribe, sin embargo la preservación en Cuba es impresionante, tenemos que aprender de esa experiencia”. El embajador Balton se refirió a los mecanismos de cooperación que ya existen entre Estados Unidos y Cuba en temas como búsqueda y rescate en los mares contiguos, así como para la prevención de derrames de petróleo producto de la perforación off shore. Robert Muse por su parte mencionó  la capacidad que aún tiene el Poder Ejecutivo estadounidense para modificar aspectos clave del bloqueo contra Cuba, con independencia del debate que aún debe producirse en el Congreso.

En esta ocasión el debate estuvo matizado por la disposición de los gobiernos de Estados Unidos y Cuba a restablecer relaciones diplomáticas, anunciado por sus respectivos presidentes el 17 de Diciembre pasado.

Más información sobre el evento puede ser consultada en la dirección http://nmsfocean.org/chow-2015-agenda. El evento fue trasmitido en tiempo real por internet (streaming) a 46 países en todos los continentes.

Sección de Intereses de Cuba en Washington

Publicado el 10/06/2015 en Cuba, EEUU y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: