Cumbre UE-CELAC da la bienvenida al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.


Cuba - EE.UU.

Los líderes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) insitieron en la necesidad de que “pronto” termine el embargo de Estados Unidos hacia la isla.

En la Declaración final que aprobaron los 61 países presentes en la Cumbre, se da “la bienvenida al anuncio de los presidentes de Cuba y de Estados Unidos, Raúl Castro Ruz y Barack Obama, sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas” entre los dos países, que quedaron suspendidas hace más de medio siglo.

“En ese contexto, esperamos que se den todos los pasos necesarios para que el embargo (de Washington a la isla) acabe cuanto antes”, afirma el documento.

Igualmente reafirmarán, en línea con una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, sus “posiciones bien conocidas de rechazo a las medidas coercitivas de carácter unilateral y las provisiones de aplicación extraterritorial de la ley Helms-Burton”.

“Esas medidas han provocado consecuencias humanitarias excesivas al pueblo cubano y dañan el desarrollo legítimo de los lazos económicos entre Cuba, la Unión Europea y otros países”, afirma el documento.

En la apertura de la cumbre el miércoles, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que la Unión está determinada a concluir la negociación de su primer acuerdo bilateral con Cuba, además de afirmar que espera la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington y “el fin del embargo” estadounidense.

“Apoyamos el proceso de modernización de Cuba y estamos comprometidos con concluir nuestras negociaciones de un acuerdo de diálogo político y cooperación”, dijo Tusk, que indicó que la UE espera “la total normalización de las relaciones cubanas con EEUU y el fin del embargo” de Washington a la isla.

 

Publicado el 11/06/2015 en Cuba, EEUU, Política y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: