Un joven matemático cubano abriendo camino


Por Helson Hernández

Robert Bosch

HAVANA TIMES — Dotado de cierta genialidad para las matemáticas, ha sido laureado, y actualmente publica títulos relacionados con su especialidad en Estados Unidos. “Fui Medalla de Bronce en la Olimpiada Iberoamericana para estudiantes universitarios”, contó Roberto Bosch Cabrera en su entrevista con HT.

HT: ¿Dónde desarrolló su especialidad?

Roberto Bosh: Soy graduado de la Facultad de Matemáticas y Computación, en la Universidad de La Habana, año 2008. Siempre fui dado a las Matemáticas, desde niño, pero realmente la pasión empezó en 10mo grado, cuando fui seleccionado para un aula de alto rendimiento en el pre vocacional Lenin. Después en 12 grado realicé un examen de requisitos especiales, y entré a la carrera de Matemáticas en el año 2004.

HT: ¿Se encuentra viviendo fuera de la Isla?

RB: Sí, vivo hace 5 años en Estados Unidos, aunque nunca he perdido el contacto con varios profesores y amigos de Cuba. Incluso consideré enseñar en la que fue mi Facultad, MATCOM, y por motivos burocráticos fue imposible.

HT: ¿Cuál es su filosofía personal sobre las Matemáticas, profesión que determinó para su vida?

RB: Mi opinión muy personal es que esta, es la ciencia más bella, en mi caso soy profesor, lo cual requiere mucha pasión y dedicación.

HT: ¿Qué encuentra más allá de los números y los cálculos?

RB: Curiosamente en la carrera no se ven muchos números, más bien símbolos y letras griegas. En general en la Matemática podemos encontrar rigor y mucha abstracción.

HT: ¿Qué nos comenta sobre el desarrollo profesional para un matemático en Cuba?

RB: No existe, así de plano. No quiero sonar pesimista o exagerado, desafortunadamente un matemático hoy en día no encuentra satisfacción en Cuba, ni en lo académico, y mucho menos en lo material. Es conocido por todos, la falta de acceso a Internet, el pobre intercambio con científicos de otros países, la falta de material actualizado, entre otros muchos factores.

HT: Háblenos de sus libros publicados, y los temas que aborda principalmente en ellos?RB: Recientemente publiqué dos libros que forman parte de la Colección Resolución de Problemas. Son una cuidadosa recopilación de las Olimpiadas de Matemáticas en Cuba, tanto a nivel preuniversitario como universitario. Están publicados en español, sería un gran honor para mí que los concursantes de Cuba pudieran utilizarlos en su entrenamiento. Mi especialidad dentro de la Matemática es la Resolución de Problemas en su sentido más amplio. En estos libros se pueden encontrar muchos problemas bien bonitos y desafiantes. Uno de ellos lo escribí en coautoría con la Dra. Rita Roldán, quien fue una de mis tutoras de tesis.

HT: ¿En preparación algún próximo proyecto de publicación?

RB: Ya está casi listo el tercer volumen de la colección antes citada, esta vez en inglés y dedicado a los números de Fibonacci. Trato de romper un poco el esquema clásico sobre este tema, mostrando varios resultados muy profundos y actuales, por ejemplo en Teoría de Números. Al mismo tiempo trabajo en mi cuarto libro, sobre Geometría Plana, me llevará algún tiempo, me he propuesto hacer una investigación relativamente seria desde lo histórico, y al mismo tiempo demostrar en una manera amena los teoremas más importantes en Geometría Euclidiana, por ahora es solo un sueño por realizarse.

HT: ¿Ha resultado premiado en eventos relacionados con su especialidad?

RB: Sí, siendo estudiante fui Medalla de Bronce en la Olimpiada Iberoamericana para estudiantes universitarios. También fui ganador en un concurso-seminario sobre Historia de las Matemáticas, por mi trabajo ¨El Legado de Paul Erdos¨, la biografía más completa escrita en idioma español sobre el genio húngaro.

HT: ¿Los matemáticos latinos en Estados Unidos?

RB: Los hay muy brillantes y afortunados, en mi caso, que soy un simple mortal, es más bien difícil, sobre todo en Estados Unidos, un país muy competitivo, donde viven o visitan los mejores matemáticos del mundo.

 

 

Publicado el 12/06/2015 en Cuba, EEUU y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

