La coexistencia entre Cuba y Estados Unidos, pese a sus diferencias


Peter Kornbluh, analista del Archivo de Seguridad Nacional estadounidense y autor del libro Canales secretos hacia Cuba

Por: Angélica Paredes

En opinión de Peter Kornbluh, analista del Archivo de Seguridad Nacional estadounidense y autor del libro “Canales secretos hacia Cuba. La historia oculta de las negociaciones entre Washington y La Habana”, los pasos que dan ambos gobiernos en el proceso para restablecer las relaciones diplomáticas “es el símbolo de la decisión de Estados Unidos de tratar a Cuba como un igual, un país soberano e independiente con el que se puede tener una relación civilizada a pesar de sus desacuerdos”.

Kornbluh asegura que “el Presidente Obama tiene apoyo interno en la nación y las fuerzas contrarias son pequeñas, incluso en Miami. Sin embargo, algunas fuerzas contrarias a la mejoría de las relaciones aún son poderosas e influyentes en el Congreso, sobre todo del partido Republicano”.

El analista estadounidense sostiene que “pese a las diferencias entre ambos gobiernos, se puede lograr una coexistencia respetuosa, y en ese sentido son numerosos los desafíos”.

A la pregunta sobre cuáles considera son los principales obstáculos para avanzar hacia un proceso de normalización de relaciones, no tardó en mencionar, entre otros asuntos, los derechos humanos y la situación de la cárcel enclavada en la ilegal Base Naval de Guantánamo.

El autor del libro “Canales secretos hacia Cuba. La historia oculta de las negociaciones entre Washington y La Habana”, asevera que el reto está en construir un puente de diálogo entre ambos lados.

Peter Kornbluh es optimista respecto al proceso iniciado el pasado 17 de diciembre entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.

Opina que es sumamente importante continuar con el tono de respeto mutuo en las conversaciones, hasta llegar al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, nexos que aspira puedan llegar a ser normales en el futuro.

“Obama hizo algo que ningún otro Presidente había hecho hasta ahora: decir que va a cambiar la política porque no cumple con los intereses de Estados Unidos”, subraya Peter Kornbluh.

Y aunque aclara que “Estados Unidos nunca va a dejar de ser el país que es en su esencia y siempre va a empujar hacia sus intereses”; será muy beneficioso para ambos pueblos, que las relaciones puedan fluir en un clima de igualdad y respeto.

Publicado el 15/06/2015 en Cuba, EEUU, Partido Republicano y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: