Empresas norteamericanas exploran oportunidades en Cuba


Empresas norteamericanas en Cuba

Por: Redacción OnCuba

Descubrir la realidad cubana se ha convertido en el propósito de miles de estadounidenses que siguen llegando a La Habana bajo el amparo de las licencias para intercambios “People to People”. Entre ellos un significativo número de representantes de empresas y organizaciones que exploran el terreno con vistas al escenario “post-Bloqueo”, en el cual, desde ya, quieren hacerse un lugar.

Por cuarta ocasión en poco tiempo la organización Americas Society and Council of the Americas condujo hasta la capital cubana a representantes de importantes compañías del sector de alimentos y bebidas, infraestructura de móviles, seguros y  derecho corporativo internacional. En apretada agenda han concertado encuentros con representantes del gobierno, emprendedores privados, cooperativas, periodistas, economistas, artistas y miembros de la comunidad diplomática.

Dentro del grupo también viene, otra vez, Google, representada por Brett Perlmutter, de Google Ideas, y Brehanna Zwart, de Google Access & Energy. Los representantes de la corporación y de otras empresas de telecomunicaciones arribaron pocos días después de que se filtrara al público la estrategia del gobierno cubano para conectar a Internet a no menos del 50% de los hogares cubanos en 2020.

“Mucha gente nos ve solo como el buscador, pero somos una de las empresas de infraestructura más grande del mundo y podemos hacer que crezca la infraestructura del país. Cuba tiene la gran oportunidad de saltar en su infraestructura directo a móvil sin pasar por todo el camino del cableado, como están haciendo los países de África”, comentó en el diálogo informal con OnCuba el propio Perlmutter.

Brett Perlmutter, de Google Ideas, y Brehanna Zwart, de Google Access & Energy en su visita a OnCuba. Foto: Alain L. Gutiérrez
Brett Perlmutter, de Google Ideas, y Brehanna Zwart, de Google Access & Energy en su visita a OnCuba. Foto: Alain L. Gutiérrez

Varias publicaciones norteamericanas manejan desde el fin de semana la tesis (ofrecida por una fuente anónima del Departamento de Estado) de que Google ya presentó su propuesta de participación en el tendido de infraestructura en Cuba y ahora espera respuesta del gobierno cubano.

No obstante, en su visita a la oficina de OnCuba los directivos prefirieron no hablar sobre el tema, sino concentrarse en nuestra experiencia como buró de información. Lo mismo hicieron los restantes miembros del grupo, como Leani García, una joven puertorriqueña que aseguró estar encantada con la diversidad que ha encontrado:

“Nosotros sabemos lo que deja hacer nuestro país, pero este es un país de leyes también y tenemos que aprender lo que es posible, lo que quiere el gobierno y lo que quiere el pueblo. A mí me encanta, ¡si fuera por mi estaría cada mes aquí!”, dijo risueña.

El equipo de OnCuba intercambia con una delegación empresarial norteamericana. Foto: Alain L. Gutiérrez
El equipo de OnCuba intercambia con una delegación empresarial norteamericana. Foto: Alain L. Gutiérrez

Otro tanto sorprendida se confesó Judith Hernández, representante para Centroamérica y Caribe de una importante aseguradora: “Vine con una idea y me voy con otra. Estoy complacida cuando oigo a gente como ustedes hablar y me puedo decir: ¡wow, this is happening!”.

Consultora de una empresa de seguros que tiene presencia en 53 países, Hernández aseguró que “no hay país donde no quiera estar”.

“Visualizo que tan pronto la situación sea propicia yo aterrizo aquí -se ríe. Creo que hay muchas oportunidades para seguros. Desde ya se están vendiendo pólizas para viajes… ¿se imaginan cuando se puedan vender pólizas para el transporte de mercancías o construcción?”.

“No sé cuál será la decisión de mi compañía-apunta- pero sospecho que una oportunidad como esta va a ser muy difícil de dejar pasar”.

Algo similar podría ocurrir con organizaciones no gubernamentales y fundaciones sin fines de lucro, que se decidan a apoyar proyectos en Cuba. Al menos una mejor percepción del terreno se lleva la Tinker Foundation, de la mano de Meg Cushing, una de sus Oficiales de Programas:

“La gente con la que hemos conversado ha sido muy honesta y nos demuestra que en el país existen diferentes objetivos, en dependencia de con quién estés hablando. Apreciamos mucho esa información y esos elementos serán los que presentaremos a nuestro regreso”, señaló Cushing.

El intercambio en primera persona moldea ahora la visualización de Cuba para los norteamericanos. Y viceversa. La empatía y el diálogo son nuevas herramientas que servirán también para tomar decisiones empresariales.

Miembros de una delegación empresarial norteamericana visitaron la sede de OnCuba. Foto: Alain L. Gutiérrez
Miembros de una delegación empresarial norteamericana visitaron la sede de OnCuba. Foto: Alain L. Gutiérrez

 

Publicado el 16/06/2015 en Cuba, Economía, EEUU y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: