Wild Noise: del Bronx a La Habana


Imagen: La JiribillaPor: Corina Matamoros

La vida dependerá siempre del arte para invenciones sempiternas, para  abrir horizontes y regalarnos modelos. Ese es el espíritu de Ruido salvaje, el proyecto de intercambio entre dos museos situados en países con un disenso histórico tristemente memorable. Un intercambio que parecía absolutamente quimérico tres años atrás, cuando un museo de La Habana tocó a las puertas de un museo en Nueva York.

The Bronx Museum of the Arts  aceptó amistosamente el convite del Museo Nacional de Bellas Artes y sucedió que nos parecíamos más de lo que nos diferenciábamos y albergábamos similares ansias de conocernos. Juntos hemos compartido obras, artistas, curadores y programas educativos. Mostrarnos nuestros tesauros fue como contarnos los secretos, invitarnos a entrar en nuestras casas. Por ellas deambulamos libremente y pudimos conocernos como personas, como especialistas, intercambiar alternativas museológicas o aquilatar las formas diversas en que coleccionamos el arte de hoy.

Ese es el espíritu de Ruido salvaje, el proyecto de intercambio entre dos museos situados en países con un disenso histórico tristemente memorable.Lo que el público puede ver hasta mediados de agosto en esta primera muestra que comprende cincuenta y cuatro artistas y noventa y seis obras de las colecciones del Bronx Museum of the Arts,  no será probablemente  lo que el imaginario más mediático nos exigiría como referencia obligada. Más bien sentiremos, en este conjunto de magníficas obras,  el palpitar de un museo joven nacido tras la estela del poderoso movimiento social que impactara a Estados Unidos en los años 60. Un museo que ha tenido la encomiable voluntad museológica de tomarle el pulso a la vida de comunidades africanas, latinas y asiáticas asentadas en el Bronx, así como a la producción de creadores venidos de latitudes diversas que han vivido en esa peculiar zona norte de la famosa isla de Manhattan.

Veremos el pizarrón escolar de Willie Cole con su deletreo social de la palabra América; el gesto airado de un brazo en alto en un grabado de Sanford Biggers; los retratos de gente del barrio generosamente modelados en barro por John Ahearn o la descomunal fuerza de una pequeña bandera encarnando identidades en conflicto,de la mano de David Hammons. Obras como estas nos guiarán por otros escenarios de vida, esperanzas y confrontaciones que no siempre nos es dado conocer, veladas por el esplendor de una gran ciudad donde miríadas de matices deben pasar por caminos subalternos.

Imagen: La Jiribilla

Tal vez de similar manera, en marzo de 2016, hallen sorpresa quienes transiten por la amplia avenida Grand Concourse y traspasen las puertas del Bronx Museum, viendo allí reunido un arte cubano que nunca pudo conocerse en el país norteño, procedente del museo que atesora el mayor legado pictórico de la Isla. Parte del tesauro patrimonial contemporáneo  hará un viaje inédito a esa localidad norteña de Manhattan, en una selección curatorial conjunta, plena de descubrimientos y reconocimientos mutuos, en la que han tomado parte Holly Block, Corina Matamoros, Sergio Bessa y Aylet Ojeda.

Como si las dos ciudades entremezclaran los ruidos salvajes de sus calles y sus gentes, así hemos acometido este proyecto de dos museos curándose mutuamente. Dos museos harto diferentes: ágil, joven, local, contemporáneo y de tesauros poco cuantiosos: el neoyorquino; centenario, históricamente internacional y considerable en sus colecciones: el habanero. Ambos hermanados en una perspectiva similar de comprensión y atenta escucha para lo que tienen que decirnos los actuales creadores de Nautilus.

Publicado el 17/06/2015 en Artes Plásticas, Cuba, Cultura, EEUU y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: