Cuba, destino preferido por los rusos


Rusos en La Habana

En los últimos años, Rusia figura entre los primeros diez emisores de turismo hacia Cuba, ya que de unos 40 mil visitantes recibidos en 2008, fueron aumentando hasta 86 mil en 2012.

Irina Zharénova y el Pável Gúbich no habían visitado nunca Cuba, pero escogieron la isla para unir sus vidas. “Soñábamos con casarnos en un sitio bello, al lado del mar, y una amiga nos habló de Cuba”, dice el joven Pável, un constructor moscovita de 31 años. Su flamante esposa, trabajadora de la empresa General Electric en Moscú, afirma que todo “ha sido perfecto”.

“Hemos venido con varios amigos y visitamos La Habana, Varadero, Trinidad y Cienfuegos. Sin duda repetiremos”, asegura.

Como ellos, son decenas de miles los rusos que escogen cada año la mayor de las Antillas como destino turístico. No sólo el sol y la playa suele atraerlos, sino la gente, la cultura y ese trozo de historia común que conservan ambos países.

En los últimos años, Rusia ha figurado entre los primeros diez emisores de turismo hacia la isla, ya que de unos 40 mil visitantes recibidos en 2008, fueron aumentando hasta 86 mil en 2012. La última cifra disponible en la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba es de 2013, con más de 70 mil.

En 2014, los números decrecieron un poco más debido a la situación en Rusia, sin embargo, a pesar de la caída del rublo por las sanciones de Occidente, el país más extenso del planeta se mantiene como un mercado importante para la isla,  según afirmó recientemente el viceministro primero de Turismo de Cuba, Alexis Trujillo.

En 2014, el decrecimiento del turismo extranjero fue  significativo en todo el Caribe, y en el caso de Cuba ese indicador rondó en el 20%.

“Sin embargo, esperamos que sea una etapa transitoria y en un tiempo relativamente corto vuelvan a crecer las emisiones”, dijo Trujillo.

El funcionario declaró ante los principales turoperadores rusos en la feria MITT, que “por lo pronto, prestamos toda la atención a Rusia”.

La isla del Caribe sigue afianzándose como destino de preferencia en la zona, llegando a más de tres millones de turistas en el 2014, solo por detrás de República Dominicana, además, varias aerolíneas han aumentado la frecuencia de sus vuelos o inician nuevas rutas.

A partir de diciembre de ese año, el anuncio del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos disparó las cifras de personas que quieren conocer Cuba, y ya en el primer trimestre del 2015 viajaron a territorio cubano un millón 135 610 turistas, para un crecimiento del 14 %.

Quién mejor entonces que los rusos para incrementar el flujo turístico. A fin de cuentas, la historia común da razones adicionales a las que ya ofrecen las bellas playas, la música y el sol cubano, pues, para muchos, podrá ser un viaje al recuerdo.

Para los jóvenes rusos, como Irina y Pável, puede significar un descubrimiento, mientras para los cubanos, es volver a abrir los brazos al amigo de antaño.

Publicado el 26/06/2015 en Cuba, Turismo y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: