¿Por qué la delegación congresional de Minnesota se concentra tanto en Cuba?


banderas-de-eeuu-y-cuba_655x438

Por: Sam Brodey

WASHINGTON – Desde el deshielo en las relaciones que siguieron a un inesperado intercambio de prisioneros a finales del año pasado, los legisladores de Minnesota en el Congreso no han perdido tiempo en sumergirse en las aguas relativamente desconocidas de la diplomacia de Estados Unidos-Cuba. En la Cámara de Representantes y en el Senado, los legisladores de Minnesota han presentado proyectos de ley, viajado a la isla, y –en el caso de la senadora Amy Klobuchar– se han convertido en celebridades menores entre los cubanos.

Klobuchar ha estado a la vanguardia de la respuesta congresional a la apertura con Cuba. En febrero, introdujo la Ley de Libertad de Exportación a Cuba, un proyecto de ley que esencialmente liquida al embargo comercial de medio siglo. Ella también copatrocinó el proyecto de ley del senador Jeff Flake (republicano por Arizona) para poner fin a la prohibición de viajar a la isla, y en mayo logró que las autoridades federales permitieran a la Orquesta de Minnesota volar desde el aeropuerto MSP a La Habana. A principios de año, Klobuchar viajó a la isla con una delegación congresional, y los cubanos reconocieron su rostro por las noticias acerca del proyecto de ley para acabar con el embargo.

El senador Al Franken también ha participado activamente en el tema. Se fue a Cuba durante el receso del Memorial Day, como parte de una delegación congresional. Al hablar de su viaje, dijo que fue testigo “de un gran entusiasmo por el hecho de que parece que vamos a normalizar muy pronto las relaciones”.

Sus colegas en la Cámara de Representantes comparten su interés en la nación isleña. Betty McCollum, representante del Cuarto Distrito, viajó a Cuba el verano pasado, y dijo que vio “las enormes oportunidades que existen entre los pueblos de nuestros dos países para encontrar un terreno común”.

El representante Rick Nolan, del Octavo Distrito, tiene una conexión con Cuba que se extiende por décadas –en 1977, durante su primer período en el Congreso, Nolan visitó la Isla como parte de un equipo que negoció exitosamente la liberación de cinco presos norteamericanos. En diciembre, Nolan calificó al restablecimiento de las relaciones diplomáticas de “un paso monumental”, y tiene previsto visitar Cuba en algún momento de este año. Junto con los representantes Keith Ellison y Collin Peterson, Nolan copatrocinó la versión de la Cámara del proyecto de ley de Klobuchar para poner fin al embargo comercial.

Por la parte republicana, el representante del Sexto Distrito Tom Emmer ha unido a un segmento minoritario, que se hace oír en el partido, que ha dado la bienvenida al empuje diplomático de la Casa Blanca. El legislador novato fue a Cuba a principios de año como parte de una delegación del Congreso y dice que el viaje le convenció de que el pueblo cubano está listo para hacer negocios con Estados Unidos. “Antes del viaje, se podía haber adoptado una actitud académica acerca [del asunto]”, dijo. “Una vez que se ve a la gente, no se trata tanto de liderazgo como de personas. Están hambrientos por la próxima medida. Hambrientos de acceso al mercado”.

Al mismo tiempo, Emmer dijo que Estados Unidos y los líderes cubanos tendrían que llegar a acuerdos acerca de compensación para cubanos perseguidos por el gobierno, así como la extradición de individuos en Cuba que están reclamados EE.UU. por crímenes.

“No podemos olvidar que esto es personal para la gente”, dijo, refiriéndose a sus colegas demócratas y republicanos que se oponen firmemente a la eliminación del embargo. “Con el tiempo, esto va a evolucionar”.

¿Por qué Minnesota? 

Si parece poco probable que Minnesota pudiera ser un foco de acción en la política hacia Cuba, bueno, eso es comprensible. El estado no tiene los factores que habitualmente animan la actividad de otros estados en Cuba –como La Florida, cuya gran población cubanoamericana mantiene fuertes puntos de vista acerca del tema, y ​​cuyos intereses de negocios observan ansiosamente un mercado sin explotar a sólo 90 millas de distancia. Aún así, echen un vistazo a algunos de los más importantes intereses económicos de Minnesota  –y las prioridades de sus legisladores en el Congreso– y la conexión Minnesota-Cuba comienza a tener sentido.

En términos generales, hay tres razones por las que los legisladores de Minnesota han sido tan activos en la política de Cuba, según Eric Schwartz, decano de la Escuela Humphrey de Asuntos Públicos de la Universidad de Minnesota. Por un lado, las oportunidades de exportación para dos de las mayores industrias de Minnesota –la agricultura y equipamiento médico– son enormes. Por ejemplo Cargill, con sede en Minnetonka, ha presionado agresivamente para abrir el mercado de Cuba. Un portavoz de la compañía calificó al embargo de “experimento fallido” que ha robado a EE.UU. de miles de millones de dólares en exportaciones.

Más allá de eso, la ausencia de una gran comunidad cubanoamericana en Minnesota, y la distancia a que se encuentra de la Isla, significa que sus legisladores no están sujetos a las mismas presiones que los representantes de estados como la Florida y Nueva Jersey.

Emmer dice que hay un poco de historia de lazos Minnesota-Cuba: cuando se permitió el comercio agrícola limitado hace una década, Minnesota fue “uno de los primeros en echar una mano,” dijo. “Minnesota tiene una relación continua donde otros apenas están empezando”.

Aún así, no es la manera en que los representantes de Iowa o de Ohio en el Congreso han apoyado el cambio acerca de Cuba. ¿La teoría de Schwartz? “Creo que algunos de nuestros legisladores en Minnesota resultan ser personas razonables,” dijo. “Se trata de un embargo que, si su objetivo es promover el cambio en Cuba o promover las exportaciones estadounidenses, es difícil ver cómo el embargo sirve cualquiera de esos intereses”.

Eso no quiere decir que el embargo no tiene sus defensores en el Congreso. El senador republicano Chuck Grassley –que representa a Iowa, el mayor exportador agrícola en EE.UU. – criticó duramente la distensión entre Estados Unidos y Cuba. El senador republicano novato de Arkansas, Tom Cotton, condenó con dureza los acontecimientos con Cuba, a pesar del hecho de que los intereses agrícolas en Arkansas –líder en la producción de arroz de Estados Unidos– parecen deseosos de aumentar negocios con Cuba, uno de los 20 mayores consumidores de arroz en el mundo. (Sin embargo, su colega de Arkansas, el republicano John Boozman, co-firmó el proyecto de ley del Senado para eliminar la prohibición de viajar.)

Klobuchar admitió que no sería capaz de convencer a todos los republicanos escépticos para que apoyen su proyecto de ley. “No creo que vaya a ser unánime,” dijo, y señaló que quizás más o menos 20 republicanos se necesitarían para apuntalarlo. Ella expresó sentir optimismo de que algunos puedan unirse, y señaló que el presidente del Comité Senatorial de Agricultura, Pat Roberts, republicano de Kansas  –quien ha señalado al menos alguna disposición a eliminar el embargo– viajó a Cuba a principios de este año.

Klobuchar dijo que durante su visita le impresionó el número de residentes de Minnesota que estaban allí como parte de delegaciones de la agricultura y los negocios. “En las últimas décadas, la gente de Minnesota ha sido internacional en alcance – muchas grandes empresas que venden cosas en el extranjero, intereses agrícolas, la adopción internacional”– dijo. “Cuba es parte de esto. Son gente que nos gustaría llegar a conocer.”

Publicado el 26/06/2015 en Cuba, cubanoamericanos, EEUU y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: