Estudiantes cubanos de ballet en el Centro de Artes de Chicago


Instituto del Arte de Chicago

Estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba Fernando Alonso actuarán el próximo 1 de julio en el Centro de Artes de la ciudad estadounidense de Chicago, confirmó el coreógrafo y director artístico norteamericano Pedro Ruiz.

Los aprendices interpretarán un programa combinado de obras clásicas y neoclásicas en el Centro para las Artes Ruth Page, de Chicago, la tercera ciudad con mayor número de habitantes en Estados Unidos, detrás de Nueva York y Los Ángeles.

El espectáculo incluye la puesta de obras de la gran tradición clásica como El corsario, El mercader y la esclava y Cascanueces, así como dos coreografías de Ruiz: Tres estados del alma y Lugar de verano, creada recientemente en la isla caribeña para un grupo élite de alumnos.

Ambas obras cuentan con música del laureado pianista cubano Frank Fernández y se estrenaron durante la XII Bienal de La Habana.

Ruiz logró piezas dinámicas y no renunció a la técnica clásica ni en los pasajes musicales de ritmos afrocubanos, casi siempre asociados a un estilo de danza más folclórica.

Pero el principal mérito radica en haber roto una tradición con éxito pues la coreografía llenó cada compás y los estudiantes de ballet brindaron espectacularidad a la puesta con una ejecución impecable de complejos pasos y una velocidad de desplazamiento poco usual en el clasicismo.

En particular, la joven Laura Tosar, ganadora este año de una medalla de oro en un concurso internacional, puso corazón a una obra de claras exigencias interpretativas y manipuló la técnica a su antojo.

Los estudiantes cubanos participan en un curso de verano en el prestigioso centro académico norteamericano, dirigido por Victor Alexander, y aprendices de esa institución compartirán la escena en esta gala con ellos.

Durante la próxima semana, la directora de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, Ramona de Sáa, y la profesora Yuneisy Rodríguez estarán a cargo también de clases magistrales, conferencias y ensayos. (PL)

Publicado el 29/06/2015 en Ballet, Cuba, Cultura y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: