Senadores estadounidenses de visita en Cuba están optimistas


Miguel Díaz Canel y el senador democráta de Vermont Patrick Leahy

Miguel Díaz Canel y el senador demócrata Patrick Leahy (Vermont )

Tres senadores estadounidenses dijeron el sábado que esperan que el Congreso de su país apoye la apertura del presidente Barack Obama hacia Cuba, incluyendo la posibilidad de levantar la prohibición a los ciudadanos estadounidenses para viajar libremente a la isla.

Los senadores demócratas Patrick Leahy, de Vermont y Ben Cardin, de Maryland, se unieron al republicano Dean Heller, de Nevada, en una viaje a Cuba, donde se reunieron con el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, así como con ciudadanos cubanos en general.

Una serie de iniciativas sobre Cuba están pendientes en el Senado, incluyendo un proyecto de ley para eliminar la prohibición de viajes de los estadounidenses a la isla y otro dirigido a poner fin a décadas del embargo económico de Estados Unidos contra la nación caribeña.

Obama, un demócrata, ha instado al Congreso a enfocarse en su aprobación, pero requiere que los líderes republicanos que controlan el Senado y la Cámara de Representantes accedan a realizar una votación, lo que hasta el momento parece una posibilidad remota.

A principios de este mes, la Cámara de Representantes rechazó una medida que habría flexibilizado las restricciones de viajes. Pero los senadores dijeron que había mejores perspectivas para el progreso en la legislación sobre Cuba en la Cámara alta.

“Creemos que se puede lograr este año y podemos hacer progresos adicionales el próximo año”, dijo el sábado Cardin en una conferencia de prensa.

“Somos optimistas en este camino que el presidente Obama y el presidente (Raúl) Castro comenzaron y tendrá continuidad”, agregó.

Heller, uno de los pocos senadores republicanos que apoya a Obama sobre Cuba, animó a los miembros del Congreso a visitar la isla y contactarse con los ciudadanos cubanos “de a pie”.

“Pienso que el Senado puede mover a la Cámara (de Representantes), pero el Senado va a tener que actuar primero”, dijo a Reuters tras la conferencia de prensa en La Habana.

Algunos estadounidenses pueden viajar a Cuba con permiso oficial de Washington, pero el turismo libre está prohibido.

Obama y Castro anunciaron el 17 de diciembre de 2014 el inicio de un proceso para restablecer las relaciones diplomáticas interrumpidas en 1961, y trabajar hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

Un anuncio sobre la reapertura de las embajadas se espera pronto en cada una de sus capitales.

Publicado el 29/06/2015 en Cuba, EEUU, Política y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: