Cuba planea reeditar el histórico Havana Jam con músicos de la isla y EE.UU.


Marc Anthony y Gente de Zona

El Instituto Cubano de la Música (ICM) estudia reeditar el histórico festival Havana Jam que en 1979 unió a leyendas de la música estadounidense y de la isla, según publican hoy medios locales.

“Estamos tratando de reeditar el Havana Jam, aunque todavía no hemos podido concretarlo (…). Hemos entablado conversaciones con dos o tres figuras internacionales relacionadas con lo que fue ese festival”, señaló el presidente del ICM, Orlando Vistel, en una entrevista con el periódico Granma.

Ese evento, celebrado en el teatro Karl Marx de La Habana en 1979, fue uno de los primeros “puentes musicales” entre Cuba y Estados Unidos y reunió a artistas como Billy Joel, Kris Kristofferson, La Fania All Stars, John McLaughlin y a los cubanos Irakere, Pablo Milanés, Elena Burke, La Orquesta Aragón y Sara González, entre otras figuras.

Más de 30 años después y con Cuba y EE.UU. en una histórica etapa de restablecimiento de sus relaciones, la segunda edición de ese evento se realizaría en el mismo escenario, el Karl Marx, uno de los mayores teatros de la isla, con capacidad para unas cinco mil personas y “siempre con derechos de transmisión para la televisión cubana”, según Vistel.

El “deshielo” entre Cuba y EE.UU. ha incrementado el interés de artistas norteamericanos en visitar la isla, admitió el presidente del ICM.

El directivo remarcó que el principal interés de Cuba es la calidad y el nivel artístico de quienes llegan a sus escenarios, un estándar que funciona para ambos lados del intercambio cultural.

“No nos interesa favorecer la zona de los géneros emergentes. (…) No estamos en contra de eso pero no es nuestra prioridad como tampoco lo es traer grupos de reguetón a Cuba”, añadió como ejemplo.

La Sinfónica de Chicago es una de las agrupaciones que podría presentarse ante los cubanos en los próximos meses, adelantó Vistel, quien señaló también el deseo de la Orquesta Sinfónica de Nueva York de actuar en la isla, aunque esta última no pudo viajar por problemas con los permisos migratorios.

“Nosotros no disponemos de recursos para financiar los conciertos de los músicos extranjeros en nuestro país, de ahí que la mayoría viene sin cobrar un centavo. Lo hacen por expresión real de intercambio y solidaridad con el público cubano”, dijo.

Preguntado por el deseo del cantante puertorriqueño Marc Anthony de actuar en la isla, Vistel comentó que aún no ha habido conversaciones oficiales y la información que Cuba ha recibido al respecto sobre su interés es a través de artistas locales que han actuado con él.

En los últimos años, se han intensificado los intercambios musicales entre Cuba y Estados Unidos y entre los artistas famosos que han actuado más recientemente en la isla figuran nombres como los rockeros de The Dead Daisies o el disc-jockey y baterista Ahmir Khalib Thompson, conocido como Questlove, quien viajó a La Habana en abril pasado con un grupo que incluyó al importante director afronorteamericano Spike Lee.

Artistas cubanos también han actuado con éxito en ciudades estadounidenses, entre ellos la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Entrevoces, quienes obtuvieron el Gran Premio del Concurso Internacional de Coros Serenade 2015, en Washington.

Publicado el 13/07/2015 en Cuba, EEUU, musica cubana y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: