“The Gay Men’s Chorus of Washington” realiza una gira de una semana en Cuba


Gay Men's Chorus of Washington

Un coro de homosexuales estadounidense, “The Gay Men’s Chorus of Washington”, realiza una gira de una semana en La Habana en respaldo al acercamiento entre Cuba y Estados Unidos iniciado a fines de 2014.

Con esta visita sin precedente en la isla, el coro masculino deseó “hacer algo realmente significativo”, explicó a la AFP su director, Chase Maggiano.

Realizar una gira para promover los derechos LGBT en Cuba era algo bueno para hacer en el momento correcto (…) Hay muchas razones” para estar aquí, agregó. “Una de ellas es la apertura de las relaciones diplomáticas (prevista el 20 de julio), que muestra a Cuba y Estados Unidos” bajo un nuevo enfoque, “como aliados en el futuro”.

Este coro, integrado por 300 cantantes y que acostumbra presentarse en la región de la capital estadounidense desde 1981, decidió enviar a 21 voluntarios a la isla.

El lunes, se presentó en el municipio de Arroyo Naranjo, en los suburbios de La Habana, ante grupos de jóvenes que les devolvieron el gesto ofreciéndoles un espectáculo de danza.

Elegantes y sobrios, vestidos con camisa, pantalón y mocasines, los 21 hombres interpretaron una canción en español que aprendieron de memoria, cuando ninguno de ellos sabe hablar el idioma.

Frente a ellos, un público compuesto por unas 60 personas se mostró receptivo y una parte de los presentes entonó de forma espontánea una canción en honor a Cuba.

Para Jerry Bennett, cantante de 33 años empleado de la Cruz Roja estadounidense, el objetivo es “enviar un mensaje de la manera más eficaz posible, gracias a la música, en vez de simplemente hablar, porque la música es algo universal”.

“Es un lindo país, con gente linda y acogedora”, comentó Chase Maggiano. Esta experiencia les “hace reflexionar”, aunque llevan poco tiempo en la isla, desde que empezó su gira el sábado.

“Tenemos muchos derechos en nuestro país, sobre todo gracias a la decisión de la Suprema Corte a favor del matrimonio gay (aprobado a fines de junio), pero seguimos teniendo (…) trabajo por hacer. Por ejemplo, la igualdad de género en Cuba es mucho más fuerte que en Estados Unidos”, estimó.

En Cuba, los homosexuales fueron perseguidos y marginados después de la revolución castrista de 1959. Las autoridades fueron flexibilizando con el tiempo su posición sobre este tema.

En diciembre de 2012, Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, sexóloga y presidenta del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), entidad estatal que lucha contra la homofobia, afirmó que la isla estaba lista para el matrimonio gay.

Publicado el 14/07/2015 en Cuba, Cultura, EEUU y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: