Presentan en el Parlamento cubano la obra “Raúl Castro, un hombre en Revolución”


Presentan este martes el libro “Raúl Castro, un hombre en Revolución”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El libro Raúl Castro, un hombre en Revolución, de Nicolai S. Leonov, fue presentado en sesión especial de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con la participación de los diputados de ese órgano legislativo y encabezado por Esteban Lazo Hernández, Presidente del parlamento cubano.

Al comentar detalles del libro en el Palacio de las Convenciones, el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, reconoció la capacidad de Raúl de “estructurar para el tiempo histórico que nos tocó vivir una personalidad propia, que logra transmitir a su pueblo en un instante determinado la fuerte y sobria voluntad de continuar hacia adelante”.

“Eso es, quizás su más grande mérito”, añadió Leal, quien comentó detalles del itinerario en el que Raúl y Leonov se conocieron, durante un viaje a México.

Leal destacó, además que el libro documenta “el carácter organizador de Raúl, su minuciosa observancia de una disciplina que no suele interrumpir nada más que algún suceso extraordinario, su generosidad personal en el momento de analizar cuestiones trascendentes, y su capacidad de haber alcanzado en plena juventud la madurez a la cual Fidel se refiere (en una conversación con Ignacio Ramonet a la que aludió Leal), le confieren un lugar privilegiado en la historia”.

El autor de esta singular biografía, Nikolai Serguéievich Leonov (Almazovo, Rusia, 1928), es teniente general en retiro, doctor en Ciencias Históricas y profesor titular de la Cátedra de Trabajo Diplomático del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, recordó el Historiador de la Ciudad. Era jefe de la Dirección de Análisis del Comité para la Seguridad del Estado de la URSS, cuando solicitó su jubilación al desaparecer la Unión Soviética, en 1991.

Fue Diputado de la Duma Estatal de Rusia por el bloque Patria, entre los años 2003 y 2007. Tiene la Orden Ernesto Che Guevara de primer grado, otorgada por el Consejo de Estado de Cuba.

Leal contó que en 1953 Leonov fue enviado a cursar estudios en la Facultad de Filología y Filosofía de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Durante el viaje hacia ese país en el barco Andrea Gritti, conoció a Raúl.

Fue en mayo de 1953 a bordo de ese barco, que hacía la travesía desde Italia al Caribe. Ahí trabaron amistad el diplomático soviético de 25 años, que viajaba a México, y un joven Raúl Castro que regresaba desde Bucarest (Rumania) tras participar en el Festival de la Juventud y los Estudiantes de ese año, y que protagonizaría junto a su hermano Fidel, dos meses después, el asalto al Cuartel Moncada.

Raúl y Leonov se volverían a encontrar en México en 1956, cuando ya se planificaba la expedición del Granma y el inicio de la lucha guerrillera en Cuba. Los vínculos con Raúl, Fidel y el Che Guevara impulsarían la carrera del soviético a tal nivel que, tras dejar el servicio diplomático (tuvo que salir de México después que los rebeldes fueron detenidos por la policía mexicana y descubrieron una tarjeta de presentación de Leonov en un libro que leía el Che) ingresó a la KGB. Leonov estaba en Moscú cuando se enteró del triunfo revolucionario.

“Sueños y propósitos comunes cimentaron entonces una amistad que se mantiene hasta nuestros días, al igual que la admiración del autor por la Revolución cubana”, dijo Leal.

Leal afirmó que la presentación tiene que ser, aunque el biografiado no lo acepte, un homenaje que le tributan en el seno del Parlamento cubano.

“Que siempre aparezcan juntos los dos nombres que han hecho posible que hoy podamos en esta mañana reunirnos, Fidel y Raúl”, aseveró el Historiador de La Habana.

La nota de contracubierta del libro reseña que en esta obra se habla de la Revolución cubana y del papel desempeñado en ella por Raúl, “una de las pocas que ha intentado un acercamiento objetivo a su vida y personalidad”.

Raúl Castro, un hombre en Revolución cuenta con una versión en idioma ruso y una en español a cargo de la Editorial Capitán San Luis, y también atesora una cronología con las fechas más importantes en la vida de Raúl Castro y un pliego con más de 80 fotos, algunas inéditas.

Publicado el 14/07/2015 en Cuba, Literatura y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: