Ex funcionario de EE.UU. pide apoyar reinserción de Cuba en organismos económicos mundiales


Cuba deberá iniciar un proceso de reinserción en los principales organismos económicos multilaterales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo, y Estados Unidos debe contribuir a ese proceso, advirtió este martes el ex secretario estadounidense de Comercio Carlos Gutiérrez.

Cuba, añadió, se retiró del BM en 1960 y del FMI en 1964, pero nunca fue miembro del BID pues ese banco fue creado en 1959, año del triunfo de la Revolución Cubana, de forma que la isla “ha estado fuera de ese escenario.

Cuba no ha conocido los beneficios de inversión de capitales, de bajas tasas de interés, de asistencia técnica, cosas que pueden tener un impacto significativo en la vida de los cubanos, indicó en el centro de reflexiones Atlantic Council, en Washington.

Reconoció que Estados Unidos está maniatado por la llamada ley Helms-Burton de 1996, que entre otras puntos determina que el gobierno debe oponerse a la incorporación de Cuba a los organismos económicos internacionales, pero explicó que puede permitir que otros países actúen como lo deseen.

Gutiérrez, nacido en Cuba y quien fue secretario de Comercio durante el gobierno de George W. Bush, defiende en la actualidad la reaproximación entre los dos países hacia una completa normalización de las relaciones bilaterales.

Mientras, en el marco de las reformas económicas impulsadas por el presidente Raúl Castro, la directora general de oficina de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, Ana Teresa Igarza, señaló en la isla que siete empresas recibieron aprobación para instalarse en ese puerto y la zona industrial aledaña, una señal de que el proyecto de mayor envergadura económica de Cuba podría finalmente arrancar.

Estamos en julio y hemos aprobado casi una empresa por mes, dijo y consideró que en un futuro también podrían establecerse por primera vez en 50 años las empresas estadunidenses que han mostrado interés en venir a Mariel en medio del acercamiento diplomático entre Washington y La Habana.

Ubicado a unos 50 kilómetros de la capital, el puerto de Mariel reemplazará al de La Habana que no pudo ser ampliado mientras la zona aledaña se convertirá en un polo de desarrollo.

 

Publicado el 16/07/2015 en Cuba, Economía, EEUU, Política y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: