John Hopkins expande opciones de estudio en el extranjero en Cuba


La Universidad Johns Hopkins, en colaboración con otras seis instituciones, lanza el mayor programa de estudio para norteamericanos en el extranjero en Cuba.

En años anteriores, estudiar en Cuba significaba para los norteamericanos  tener que obtener una licencia de viaje y viajar en avión con una maleta llena de miles de dólares en efectivo.

Hoy, cuando EE.UU. normaliza las relaciones diplomáticas con Cuba, las tarjetas norteamericanas de crédito y débito son aceptadas en la isla, e Internet es más accesible.

Estudiantes de la Universidad John Hopkins (JHU) tendrán pronto la oportunidad de ver estos cambios de primera mano durante un semestre completo en Cuba, gracias al nuevo Consorcio para Estudios Avanzados en el Extranjero, o CASA.

Hopkins, en colaboración con Brown, Columbia, Cornell, Dartmouth, Northwestern y Penn, inició CASA-La Habana durante el año académico 2014-2015 como el primero de muchos centros de estudio en todo el mundo que desarrollará el consorcio.

Desde 2012, estudiantes de la JHU han podido viajar a Cuba como parte de un curso de Intersesión de dos semanas, impartido en inglés bajo la dirección del profesor Eduardo González. Pero ningún otro programa de estudio en el extranjero ofrecía a los estudiantes una visión de la vida diaria de los estudiantes cubanos.

CASA-La Habana, la más grande presencia académica de EE.UU. en Cuba, desarrolló un programa de estudio que da a los estudiantes acceso directo a importantes expertos académicos del país. En la universidad más antigua de Cuba, la Universidad de La Habana, los estudiantes tomarán cursos de matrícula directa junto a estudiantes cubanos y también tienen la opción de tomar cursos en la Casa de las Américas, instituto de investigación de primer nivel del gobierno cubano. Todos los cursos se imparten en español.

En el centro del programa, los estudiantes tomarán cursos impartidos por CASA y se sumergirán en la cultura cubana con conferencias de expertos acerca de temas clave que enfrenta el país, exposiciones, recitales, y visitas de campo. Se recomienda a los estudiantes que también lleven a cabo trabajo de investigación.

Se proporcionará vivienda en una residencia de huéspedes recientemente renovada, situada a poca distancia a pie del centro de estudios cubano y de Casa de las Américas.

“El programa CASA Cuba brinda a los estudiantes de pregrado de Hopkins una oportunidad única de experimentar La Habana durante una época de transición social y económica”, dijo Lori Citti, directora de la Oficina de Estudios en el Extranjero de JHU. “El semestre de primavera 2016 en La Habana brindará una ventana a la vida y la sociedad cubana en un período crítico en la historia política y económica de nuestros dos países”.

Para obtener más información acerca de cómo solicitar CASA en la Universidad de La Habana, visite web.jhu.edu/study_abroad/programs.

(Tomado de HUB)

Traducido por Germán Piniella para Progreso Semanal.

Publicado el 28/07/2015 en Sociedad y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: