“Habanos: naturaleza, cultura e identidad”


“Habanos: naturaleza, cultura e identidad” será el tema central de la sexta edición de este Simposio, previsto del 15 al 19 de septiembre, y que estará dedicado, en especial, al aniversario 150 de la Lectura de Tabaquería.

Ese oficio, implantado en Cuba desde 1865 y único en el mundo, fue declarado Patrimonio Cultural de la nación.

Con sede en el Centro Histórico de La Habana, el programa del Simposio incluirá también el cuarto curso “Habanos, cultura y maridaje”.

Sus jornadas propician un intercambio entre investigadores cubanos y extranjeros acerca de los estudios que realizan sobre el tabaco cubano en diversas disciplinas, a la vez que se aproximan, desde el punto de vista científico-técnico, al estado de la industria tabacalera en la Isla.

Historiadores, museólogos, investigadores de diversas disciplinas, coleccionistas, artistas, así como comercializadores, sommeliers y otros interesados en el mundo de los Habanos participan en cada edición del Simposio. El encuentro es convocado por el Museo del Tabaco, perteneciente a la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana, con la colaboración de Habanos S.A.

Temas de debate de esta nueva edición del Simposio Habana-Habanos serán: el tabaco en la historia nacional, en particular estudios relacionados con el pasado y el presente de esa industria, y los vínculos de José Martí, el Héroe Nacional Cubano, con la emigración tabacalera; estado actual de la industria tabacalera a partir de su desarrollo científico técnico; imagen y defensa del tabaco Habano en el mercado nacional e internacional; así como la presencia del Habano en la artesanía y las artes plásticas. Más detalles a través del correo: habano@patrimonio.ohc.cu.

Esta edición rememorará en especial el aniversario 150 de un oficio único en el mundo vinculado a esa industria y declarado Patrimonio Cultural de la nación. Compañera inseparable del torcido de los Habanos, la lectura de tabaquería ha resistido la prueba del tiempo para continuar, en plena modernidad, allí, en cada fábrica, alimentando la imaginación y la espiritualidad de quienes convierten las hojas de tabaco en famosos puros.

El tabaco, junto al azúcar, han marcado nuestra cubanidad en la lengua, la historia, la arquitectura, las artes plásticas y muchas otras manifestaciones socio-culturales, amén de su aporte económico. Su historia, con más de cinco siglos recorriendo el mundo, sigue escribiéndose y por supuesto que los puros habanos nos distinguen y nos enorgullecen.

Con esas hojas nuestra cubanía adquirió justa resonancia universal. Propiciador de gestos de paz y amistad entre los indios, el tabaco cautivó al mundo, y  para siempre dejó su estela en nuestra identidad.

Publicado el 30/07/2015 en Economia y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: