Ceremonia oficial de reapertura de Embajada de Estados Unidos en Cuba


CMYGWNOWsAQhyyI10:35 a.m.

Izada la bandera de Estados Unidos en la Embajada de La Habana. Suenan las notas del himno nacional de esa nación.

10:17 a.m. Kerry se dirige a la audiencia.

CMYCSrkUsAM-1wnEs un día para olvidar las viejas barreras, afirma. Sabemos que el camino a recorrer es largo pero debemos comenzar inmediatamente a recorrerlo. Destaca además cómo los presidentes de Cuba y Estados Unidos tomaron una valiente decisión el pasado 17 de diciembre, la de dejar de ser «prisioneros de la historia».

Rememora el secretario de Estado la historia que ha marcado las relaciones entre ambas naciones desde 1959. Agradece el trabajo hecho por Suiza durante estos años desde la Sección de Intereses que reabrió el pasado 20 de julio de como Embajada.

Los Estados Unidos acogen con beneplácito este nuevo comienzo de su relación con el pueblo y el Gobierno de Cuba, dice Kerry. El aislamiento mutuo y la separación no era el camino correcto, reconoce al tiempo que resalta las ventajas de comenzar a normalizar las relaciones. Sobre el restablecimiento de los lazos diplomáticos, afirma que esto no es un favor que un país le hace a otro, sino es un proceso de mutuo acuerdo.

Agradece al Papa Francisco y al Vaticano por haber apoyado el nuevo capítulo de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y aplaude a los presidentes Raúl Castro y Barack Obama por haber dado este paso. También resalta la labor de los líderes que apoyaron para que llegara este día.

En español, Kerry subraya: Este es el momento de acercarnos dos pueblos ya no como enemigos o rivales, sino como vecinos. Es el momento de enarbolar nuestras banderas y hacer saber al resto del mundo que nos deseamos lo mejor los unos a los otros.

Seguidamente invita a los marines a izar la bandera de Estados Unidos.

10:10 a.m. El poeta Richard Blanco se dirige a la audiencia con un poema dedicado a la ocasión, Cosas del mar.

10:07 a.m. Jeffrey DeLaurentis, encargado de negocios de la Embajada, da la bienvenida a los asistentes a la ceremonia y hace un reconocimiento especial a los marines que asisten a izar la bandera, los mismos que la arriaron en 1961.

10:03 a.m. Kerry hace su entrada para presidir el acto de ceremonial oficial de reapertura de la Embajada.

10:00 a.m. Llega la delegación oficial cubana a la ceremonia de reapertura, encabezada por Josefina Vidal, directora de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

9:38 a.m. Kerry llega a la Embajada con la comitiva que le acompaña. En minutos comenzará la ceremonia oficial de reapertura.

9:00 a.m. El secretario de Estado John Kerry llega a La Habana, donde es recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí por autoridades de Estados Unidos. Ahora se trasladará a la Embajada para la ceremonia oficial de reapertura.

8:30 a.m. La bandera de Estados Unidos será izada en la reabierta embajada de La Habana este viernes, con la presencia del secretario de Estado, John Kerry, funcionarios del Gobierno y congresistas.

El pabellón nacional estadounidense será izado por los mismos marines que lo bajaron cuando Washington rompió relaciones con Cuba el 4 de enero de 1961. Sus nombres son Larry C. Morris, Mike East y Jim Tracy.

La delegación que acompaña al secretario de Estado John Kerry a Cuba para la ceremonia oficial de reapertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana, este viernes, está integrada por 19 personalidades.

Conforman el grupo la subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, quien ha encabezado por la parte estadounidense las negociaciones con el Gobierno cubano desde el pasado 17 de diciembre; el secretario adjunto del Departamento de Comercio, Bruce Andrews; así como la secretaria adjunta del Departamento del Tesoro, Sarah Bloom Raskin.

También viajan con Kerry el senador demócrata y presidente protémpore de la Cámara Alta, Patrick Leahy; las senadoras Amy Klobuchar y Barbara Boxer; el senador Jeff Flake; los representantes Steve Cohen, Barbara Lee, Jim McGovern y Karen Bass, así como un grupo de altos funcionarios del Departamento de Estado y de Defensa.

Un dato: Según la página oficial de Facebook de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, a las 4:30 a.m. se empezaron a poner las letras que identifican a la legación diplomática, momento que fue registrado por la prensa.

Publicado el 14/08/2015 en Política y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: