Sarah Stephens y Ric Herrero: Optimistas


Sarah Stephens, directora del Center for Democracy in the Americas, y Ric Herrero, director ejecutivo de Cubanow, uno de los más importantes lobbys a favor del restablecimeinto de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, ofrecieron en exclusiva a Progreso Semanal sus impresiones sobre la inauguración de la Embajada Norteamericana en La Habana el día de ayer en una ceremonia oficial que estuvo presidida por el Secretario de Estado John Kerry.

A continuación compartimos sus opiniones:

Sarah Stephens

Creo que hoy, la ceremonia para izar la bandera fue muy simbólica. Y lo que significa para mí es que de ahora en lo adelante lidiamos con nuestras diferencias, en áreas en las que podemos trabajar juntos para beneficio mutuo, y todo de una manera en la que prime la dignidad, el respeto y la igualdad. Eso es muy importante para ambos países, para Cuba, pero también para Estados Unidos.

¿Cuáles cree que serían los próximos pasos para continuar este proceso?

Esta mañana el Secretario de Estado Kerry dijo dos cosas: que las relaciones están ahora en un nivel de “people to people” y en el de gobierno a gobierno. Los dos son muy importantes. Pienso que en el primero, con los americanos que vengan a Cuba de visita, va a tener lugar un mayor nivel de entendimiento entre ambos pueblos. Y a nivel de gobierno hay muchas áreas que son de interés nacional para las dos partes, y eso va a permitir trabajar en nuestros problemas, y habrá mayores oportunidades para beneficiarnos.

Hay muchas áreas en las que tenemos diferencias y sobre las que tenemos que hablar, por supuesto: emigración, servicios postales, seguridad militar, etcétera.

¿Qué cree que podría obstaculizar este proceso desde el Congreso norteamericano?

Yo diría que la inercia. El cambio es difícil, y la gente está acostumbrada a actuar de una manera. Eso va a suceder despacio. Pero mientras más personas muestren liderazgo en el congreso en ese sentido, será más fácil para otros seguirlos.

Estoy muy impresionada con el congresista Tom Emmer, de Minnesota, alguien que es nuevo en este asunto y que vino a Cuba, regresó e introdujo ideas que apoyan el fin del embargo. El hecho de que es una nueva cara, que viene con mucha energía, hace más fácil para otros miembros del Congreso, incluso republicanos, comenzar a pensar con una nueva perspectiva.

¿Cuáles son las posibilidades reales de que pueda terminarse el bloqueo antes de que termine el mandato de Obama?

Soy optimista. Cualquier cosa es posible. Los cambios están ocurriendo muy rápido. Para mí, el hecho de que Hillary Clinton diera el discurso que dio hace dos semanas en Miami prueba que las cosas están cambiando más rápido de lo que pensamos.

Pienso que es posible que eso ocurra durante la administración de Obama. Incluso eso podría ocurrir en 2017.

separador

Ric Herrero

tomado de Progreso Semanal/

Publicado el 18/08/2015 en Política y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: