Administración Obama planea abrir viajes a Cuba para todos


La administración Obama no tiene intención de ralentizar sus iniciativas para Cuba. Por primera vez en 54 años, la semana pasada ondeó la bandera norteamericana sobre la embajada de EE.UU. en La Habana, y hoy (18 de agosto) los servicios de noticias están reportando que la administración tiene planes de “eliminar pronto unilateralmente las restricciones de viajes a Cuba”.

Un informe de ABC News aseguró “que el Departamento del Tesoro está desarrollando ahora nuevas regulaciones que permitirían a todos los norteamericanos viajar a Cuba como individuos”. En la actualidad, la única manera en que un ciudadano norteamericano puede viajar a Cuba es en grupos de viaje conocidos como intercambios de “persona a persona” y que están organizados por terceros. Estos viajes deben estar incluidos bajo una de las 12 categorías que licencia el gobierno de EE.UU. –por ejemplo, arte y cultura, o personas interesadas en explorar las iniciativas medioambientales de Cuba.

Hoy en la mañana The Wall Street Journal reportó también que “el gobierno de Obama está trabajando para llegar a un acuerdo con Cuba que permitiría a finales de año a los viajeros volar en vuelos comerciales regulares entre los dos países”. En la actualidad, solo vuelos charter desde un número limitado de lugares tienen licencia para llevar viajeros a Cuba.

“Aunque no existe un cronograma especifico para el acuerdo de aviación”. Tanto ABC como el Journal reportaron que “podría llegar ya para finales de año”.

“Los norteamericanos que viajan a Cuba aún tendrían que estar incluidos en una de las 12 licencias preaprobadas, pero solo tendrían que atestiguar este cumplimiento en línea o en el aeropuerto al comprar su boleto”, reportó ABC News.

También, reportó ABC News, Obama tiene la intención de relajar el crédito a Cuba para que pueda comprar productos norteamericanos –en especial en el campo de la agricultura. Ahora es legal vender alimentos a Cuba, pero el pago debe ser en efectivo.

“El presidente también tiene en planes en brindar unilateralmente cobertura a bancos para permitir el uso de tarjetas de crédito, lo que se suponía ya estuviera sucediendo, pero no es así debido a que los bancos han sido cautelosos”, reportó ABC News.

Traducción de Germán Piniella para Progreso Semanal

Publicado el 20/08/2015 en Política y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: