NYTimes recupera un texto de sus archivos sobre la presencia de Churchill en Cuba


Winston Churchill es famoso por disfrutar de la política, los tabacos, el periodismo y una buena pelea. Y parece que tuvo su primera experiencia en estas tres últimas cosas en Cuba.

El 6 de diciembre de 1895, The New York Times informó que Churchill era uno de los dos tenientes británicos de las fuerzas españolas que luchaban contra los revolucionarios cubanos, en la guerra por la independencia de la Isla. El hombre que terminaría siendo Primer Ministro de la Gran Bretaña tenía acreditación oficial como observador militar, pero realizó realmente pluriempleo, pues se desempeñó también como corresponsal de guerra para The Daily Graphic.

Como se anuncia en esta nota del Times, Churchill terminó convirtiéndose noticia, pues según el reporte, fue elogiada su “conducta valiente”, después de ser atacada la columna a la que pertenecía por las tropas combinadas de Antonio Maceo y Máximo Gómez. Esta operación, dice, tuvo lugar el 2 de diciembre de 1895.

Efectivamente, según la cronología de la Guerra de Independencia cubana, el 30 de noviembre de ese año, Gómez y Maceo combinan sus fuerzas en tierras de la provincia de Camagüey (con un total de 2.600 hombres) y comienzan a marchar hacia Las Villas. Gómez dirige a las fuerzas combinadas.

El 3 de diciembre, la principal fuerza rebelde cruza el río Jatibonico en Las Villas. Gómez se entera de que una columna española escoltaba un convoy bien abastecido, no lejos de Iguará, y prepara un ataque sorpresa. La emboscada se descubre, y la Batalla de Iguará se convierte en el tipo de batalla a gran escala que Gómez quería evitar. Los rebeldes salen victoriosos, pero con muchas bajas en ambas bandos.

Aquí está la nota de The Times de esa fecha:

10Insider-Churchill-blog427Para leer la nota The Times completa del 6 de diciembre de 1895, en versión PDF, haga clic sobre el enlace

(Versión del inglés de Cubadebate

Publicado el 21/08/2015 en Política y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: