Cruceros y ferrys de EEUU, proa a Cuba


Según medios de prensa, los primeros viajes hacia la isla podrían partir desde Palm Beach, estado de la Florida, en 2016, recorriendo así las “90 millas” que separan a los dos países: una decisión que abrirá otra puerta para el fin del embargo que aplica Washington a la “isla prohibida” desde hace casi 60 años.

Pese a los avances en el diálogo Cuba-EEUU de estos meses los problemas bilaterales, con el embargo en primer lugar, parecen muy difíciles de resolver. La firma Pearl Seas Cruise decidió sin embargo saltar el obstáculo al anunciar que tratará de establecer su ruta “cubana” sin “romper” el ‘bloqueo’ anti-Cuba que sólo puede “levantar” el congreso de Estados Unidos, donde el presidente Barack Obama puede, y al parecer quiere, debilitar lentamente a la medida.

Manny Almira, director del Puerto de Palm Beach, destacó a la prensa que por ahora Pearl Seas no ha escogido “oficialmente” el lugar desde donde zarparán sus cruceros.

La empresa ya ha proyectado al menos seis viajes a Cuba entre el 6 de marzo y el 25 de abril del próximo año, destacó el sitio web Cubadebate tomando como fuentes a medios del país vecino. La página digital de la Pearl informó por su parte que el crucero tocaría La Habana y seis ciudades más durante un viaje de 10 días con más de 200 pasajeros que pagaría cada uno alrededor de 7.500 dólares.

Para eludir legalmente los efectos del embargo, la empresa dijo haber solicitado a las autoridades estadounidenses un permiso para ser incluido en los actuales, y legales, contactos “pueblo a pueblo”: este sistema permite viajes a Cuba si los viajeros tienen alguna de las “12 razones” previstas por la ley para hacerlos, entre los cuales intereses culturales, religiosos y otros. Hace muchos años los ferris de Estados Unidos eran un pintoresco servicio marítimo a Cuba, que fue desapareciendo hace medio siglo a causa del conflicto bilateral entre ambas naciones.

Ahora, los ferris han vuelto a tomar la iniciativa y se lanzaron a anunciar rutas, tras obtener las licencias de los Departamentos del Tesoro y del Comercio de Washington.

Sin embargo, ningún buque, ni lujoso ni más popular, ha zarpado hasta ahora. Probablemente se está examinando la manera para “abrir” más puertas comerciales bajo las condiciones del embargo. La cautela de Washington es visible. El Departamento de Estado ha por ejemplo negado la veracidad de un acuerdo “revelado” por el Wall Street Journal entre Obama y las principales aerolíneas estadounidenses para “unir esfuerzos” y reanudar vuelos directos comerciales a Cuba.

La “resistencia” en Washington por parte de sectores republicanos a la “nueva política cubana” de Obama es uno de los factores políticos que pueden mantener aún la “luz roja” encendida tanto para buques de lujo, como para los populares ferris. 

Tomado de Cubsasi.

Publicado el 31/08/2015 en Economia, Política y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: