Mayco D’ Alma: “ Después del 17D se han abierto muchas puertas para la música cubana”


Mayco D’ Alma: “En Cuba hay talento de sobra”

Por: Synaley Hernán / OnCuba

Mayco D’ Alma es de los que piensa que después de 17 de diciembre de 2014 se han abierto muchas puertas para la música cubana. El cantante siente que los jóvenes músicos tienen, tras el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, una buena posibilidad de insertarse en el difícil mercado norteño.

D’ Alma sabe que mucha verdad lleva la frase popular: Todo es a suerte y verdad. Su filosofía en estas cuestiones es que si le tocó, le tocó, como asegura a OnCuba en entrevista exclusiva.

“Esta industria de la música, y sobre todo la americana, es muy difícil. Para nosotros los cubanos se están abriendo muchísimas puertas y es una buena oportunidad para que los de allá vengan para acá y los de aquí actuemos allá. Así establecemos más las relaciones”, opina Mayco.

Ya ubicado en la preferencia del público nacional el pasado año con su éxito “Como te amo yo” y ahora regresando al gusto popular con “Boca a boca”, D’ Alma cultiva un amplio diapasón de estilos musicales. Marcado primeramente por el son, gracias a su paso por el Clan, y luego por las baladas románticas y el pop en su carrera en solitario, el artista se ha probado en dos ocasiones en los últimos meses ante el público estadounidense.

Foto: Roberto Ruiz
Foto: Roberto Ruiz

-Has hecho varios viajes de ida y vuelta a Estados Unidos. ¿Cómo te ha ido?

-He viajado en dos oportunidades y con suerte, habrá una tercera. La primera vez lo que hicimos fue prácticamente publicidad. Solo tocamos junto a Laritza Bacallao el 14 de febrero, en La bodeguita del Medio, en Miami. Luego, el 27 de ese mes, actuamos en Don Camarón. Fue espectacular pues participamos en un festival y era la segunda vez que se hacia un concierto allí. Para esa ocasión compartí escenario con Baby Lores y nuevamente con Laritza Bacallao. Estoy muy contento porque se llenó aquello y se quedó público por entrar.

“Ya mi segunda visita también fue promocional y regresaré para finales de año. Pretendo en esa ocasión darme a conocer y grabaré con Roberto Torres el tema ’Caballo viejo’­, que tanto él ha popularizado”.

En esa visita también Mayco espera concretar otras colaboraciones que aparecerán en Diferente, uno de los discos que ya prepara. En específico, llegará hasta Nueva York para ver a Lucy Grau, de la orquesta América, quien también participará en ese disco, el cual tiene otros invitados de lujo como Pablo Milanés y el ya mencionado Roberto Torres.

D’Alma no desea descuidar la oportunidad que también ofrece el mercado latinoamericano para exponentes jóvenes de la música cubana. De ahí que insta a los directivos de las disqueras a que busquen en el amplio catálogo de la sonoridad nacional donde podrán encontrar de primera mano el hacer de noveles músicos.

“Aquí el talento sobra. Este país está lleno de talento. Lo que pasa es que no se abrían las puertas. Vamos a aprovechar el tiempo que se perdió y vamos a hacer música, a alegrar corazones, a pensar en el futuro”, les dice.

-En el compacto Homenaje, rindes reverencia a Álvaro Torres. Coméntanos de esa placa fonográfica.

-¿Quién no ha escuchado a Álvaro Torres? Él me dio acceso a sus canciones para hacer un CD-DVD y fue una suerte que no tienen muchos. Álvaro es un artista internacional, reconocido en el continente entero. Cantaba sus canciones desde pequeño y quién me iba a decir que lo iba a conocer e iba a hacer un disco homenaje a su obra. Todavía no me lo creo.

-Tienes una carrera versátil, que te lleva por varios géneros de la música popular, pero también defiendes la canción romántica. Es una línea estética que tiene sus detractores. ¿Estás preparado para las críticas?

-Me desdoblo por varios géneros, pero mi fuerte es la balada romántica. Me encanta cantarle a la mujer y siempre he sido muy romántico. Las personas cuando van a mis conciertos también dicen: “No sabía que él canta esto”.

“Es que además incluyo cosas más moviditas, pues mi primer disco, Gracias a ti -licenciado con la disquera Ahí namá-, llevó una buena dosis de balada pop. Ya en el segundo, Creciendo, había más variedad. Le siguió Homenaje, dedicado a Álvaro Torres, y vendrán dos más: Diferente, muy conectado a la salsa internacional, y Mayco D’ Alma Oficial, que tiene temas como “Boca a boca”, que se está popularizando en los medios.

“Ya te digo, yo canto. Lo hago con el corazón y porque me gusta. Es mi oficio y son las inquietudes de toda mi vida. Cada cual es libre de pensar lo que quiera”.

 

Publicado el 01/09/2015 en Cuba, Cultura, EEUU, musica cubana y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Ailén Galano Estevez

    Mucho éxito que lo mereces

    • Ailén, gracias por tu comentario. Maico es un joven con un talento increíble, que pone bien en el alto a la música cubana. También le deseamos mucha suerte y éxitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: