Presidente cubano Raúl Castro y Barack Obama, coincidirán en la ONU


“Ambos mandatarios tendrán otro espacio de acercamiento en la próxima asamblea general”

El presidente Raúl Castro intervendrá en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por primera vez e Permanecerá al menos cuatro días en Nueva York, donde participará además en la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible y en el 70.° aniversario de la ONU, en la que en algún momento interactuará con el presidente estadounidense, Barack Obama.

El viaje fue confirmado por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la presentación del informe sobre “la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba”, que se votará en octubre en el organismo internacional.

 Rodríguez informó que el general intervendrá el próximo día 26 en el debate general y que el 28 ofrecerá un discurso en el debate de alto nivel al que asistirán 140 líderes mundiales.

Raúl Castro mantendrá encuentros bilaterales con mandatarios, sectores de la sociedad estadounidense, personalidades del mundo de la solidaridad y de la emigración cubana.

El canciller denunció “falta de voluntad” de los países industrializados para actuar frente a problemas como la reducción de la pobreza y la lucha contra el cambio climático. Abogó por “construir otro orden internacional y económico” que permita el “milagro” de que la agenda que se apruebe “sea realizada”.

El titular de Exteriores de la isla hizo una extensa exposición del momento que vive Cuba. Dijo que el país “está listo” para la “visita memorable” del papa Francisco, quien estará del 19 al 22 de septiembre, cuando viajará a Estados Unidos. El pontífice y Castro se dirigirán a los dignatarios en la ONU.

Expresó preocupación por los gastos militares en el mundo, el desarme nuclear, la emigración en Europa y la represión de refugiados.

Igualmente, manifestó “el absoluto respaldo” al Gobierno de Venezuela y criticó la “injerencia” en asuntos internos por sentencias de “su sistema judicial”.

Agregó que hay “una campaña” contra los “gobiernos de países progresistas de izquierda en América Latina”.

Respecto al texto que expone los daños del embargo, precisó que incluye dos párrafos nuevos: saluda el restablecimiento de relaciones diplomáticas y reconoce la “voluntad” de Obama para trabajar por que el Congreso levante la sanción. Sin embargo, reitera que las medidas ejecutivas para modificar “algunos aspectos del bloqueo” resultan “limitadas e insuficientes” ante el “alcance” que tienen las leyes del bloqueo para Cuba y para el mundo pues “se mantienen en vigor y se aplican con vigor”.

Dijo que los daños acumulados según el valor del oro rondan el billón de dólares y los perjuicios a “precios corrientes” son de “más de 121.192 millones de dólares”.

MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
La Habana.

Publicado el 17/09/2015 en Política y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: