Presidente de Engage Cuba, James Williams, en la Mesa Redonda Cubana


James Williams, presidente de Engage Cuba, conversa con Reinaldo Taladrid, en "La Esquina", de la Mesa Redonda. Foto: Engage Cuba/ Twitter
Engage Cuba

Reinaldo Taladrid, periodista de la Mesa Redonda de la Televisión y uno de los principales analistas políticos cubanos, entrevistó a James Williams, presidente de Engage Cuba. En su espacio “La esquina” del estelar televisivo, Taladrid abunda sobre los procedimientos del grupo de cabildeo, que cuenta con operadores de los partidos demócrata y republicano con estrechos vínculos con el liderazgo congresional y con el sector de los negocios.

Adelantamos un fragmento de la entrevista, que saldrá próximamente en el programa.

-Reinaldo Taladrid: ¿Qué es Engage Cuba?

-James Williams: Es la organización más grande en cuanto a la promoción del levantamentio del embargo, formada tanto por instituciones privadas, como por organizaciones sin ánimo de lucro, y de otro tipo que están trabajando para el levantamiento del bloqueo.

-Reinaldo Taladrid: Ustedes abogan por la eliminación total del embargo, o bloqueo, como le llamamos nosotros.

-James Williams: Exacto. Total.

-Reinaldo Taladrid: ¿Ustedes son un lobby o no?

-James Williams: Somos una organización que promueve un programa. Tenemos un grupo de presión que trabaja de manera bipartidista, teniendo en cuenta que hay muchos republicanos que están en el Congreso. Por ejemplo, tenemos a Billy Piper, ex asesor del senador Mitch McConnell, presidente de la American Crossroads, que incluye empresas de todos los sectores en los EEUU. Nos hemos vuelto cada día más bipartidistas en este trabajo.

-Reinaldo Taladrid: Si le entendí bien, hay gente que ha trabajado con George W. Bush y con gente vinculada al líderes republicanos en el Senado, que ahora trabaja con ustedes por el fin del bloqueo.

-James Williams: Exactamente, todos los días. Ese es su trabajo, lo que hacen todos los días y se les paga para hacer, y estamos contentos con su trabajo hasta ahora.

-Reinaldo Taladrid: Ustedes contratan este lobby. ¿Y qué hace exactamente?

-James Williams: Como hace la mayoría de las empresas, como Coca Cola, Exxon… Son personas que trabajan en grupos de presión todos los días, se reúnen con Senadores en el Capitolio, con miembros de la Cámara de Comercio. Plantean: “Quiero hablarles de Cuba, de las relaciones con Cuba”. Hablan del hecho de que la política del embargo no ha funcionado durante los últimos 54 años, y explican que queremos apoyar legislaciones que permitan eliminar las restricciones de viaje o el embargo. Siempre estamos trabajando para llevar nuestra agenda en esta dirección.

-Reinaldo Taladrid: ¿Es lo que se llama educar a un político?

-James Williams: Educar y persuadir.

-Reinaldo Taladrid: ¿Cuál es la diferencia entre educar y persuadir?

-James Williams: Legalmente, quizás, pero creemos que los casos se sostienen por sí solos. Mientras más personas vengan a Cuba apoyarán más al levantamiento del bloqueo. Sabemos que la inercia es fundamental, lo único que pueden hacer los que están en la linea dura es tratar de detenernos. Por lo tanto, lo que hacemos es educar, pero la educación no es suficiente. Tenemos que seguir presionando, tenemos que seguir persuadiendo, tenemos que hacer ambas cosas y no es exactamente lo mismo.

-Reinaldo Taladrid: Quisiera aprovechar esta oportunidad única y que usted explicara cómo funciona esto. ¿Estos lobbies pueden un día defender una causa, y el año que viene otra opuesta?

-James Williams: Depende. Por ejemplo, la firma que utilizamos que es un grupo de presión republicano -que nos representa a nosotros, a Apple, a Coca Cola, a la Asociación Nacional de Fútbol Americano-, pueden estar hablando hoy de esos temas, y mañana de Cuba.

-Reinaldo Taladrid: O sea, ese lobby que ustedes contratan, puede que un día se reúnan con un grupo de congresistas para hablar de algo que le interesa a Coca Cola…

-James Williams: Exacto.

-Reinaldo Taladrid: … y al día siguiente, se reúne a lo mejor con ese mismo grupo de congresistas para hablar de la necesidad de cambiar la política hacia Cuba.

-James Williams: Exactamente. Es la firma republicana de cabildeo más grande en Washington y está representando a las mas grandes compañías de los Estados Unidos. Así que un día están representando a Coca Cola o Apple, y el próximo día, están trabajando con nosotros.

-Reinaldo Taladrid: Usted ha mencionado varias veces que es una firma republicana. ¿Como trabajan ellos con los congresistas demócratas, igual?

-James Williams: Sí, de hecho, además de las personas que mencioné que trabajan en el área republicana, tenemos a Luke Albee, quien por 20 años fue el jefe de la oficina de los senadores Mark Warner y con Patrick Leahy. Trabajamos tanto con demócratas y republicanos para lograr que se aprueben legislaciones, y logramos tanto votos de un partido como del otro.

-Reinaldo Taladrid: ¿Usted cree que se puede dividir la percepción de Cuba entre demócratas y republicanos? ¿Puede haber un republicano más activo que un demócrata a favor de levantar el bloqueo?

-James Williams: Solamente ganaríamos si tuviéramos a ambos. Los demócratas ciertamente apoyan más (la política) de manera general, que los republicanos. Pero necesitamos más republicanos. Tenemos una estrategia en el cabildeo -por suerte, ustedes no tienen esto en Cuba-: por ejemplo, tenemos un grupo de congresistas con una determinada influencia, ya sea por su distritos locales o por voces que escuchan. Les hablamos de la forma en que quieren que se les hable. Por ejemplo, hablamos de una destilería de whisky que quieren vender a Cuba, pero el embargo existe y entonces hablamos sobre el tema. Luego vamos a Texas y decimos: ‘bueno este granjero quiere vender a Cuba, ya sea ganado, etc’, pero el bloqueo existe. Después puede pasar lo mismo con una agencia de viaje, con operadores de cruceros. Por lo tanto tratamos de localizar cada uno de los intereses de las diferentes áreas y cada uno de los diferentes miembros del Congreso.

-Reinaldo Taladrid: Vamos a hacer un poco de historia. ¿Usted qué hacía antes de dirigir Engage Cuba y cómo surgió?

-James Williams: Estuve trabajando durante los últimos dos años para levantar el bloqueo, para lograr que el Presidente Obama llegara al 17D. Tuvimos diferentes campañas de comunicación, en el metro, con diferentes empresas de las comunicaciones en lengua española, hemos estado trabajando de manera continua y tratando de establecer resultados concentrándonos en el que el Presidente Obama pudiese avanzar. Por suerte pudo lograrse este anuncio tanto del Presidente Obama como del Presidente Castro. Así que estamos trabajando con propósitos específicos para que se levante el bloqueo. Mi esperanza es que en un año ya no sea necesario Engage Cuba.

-Reinaldo Taladrid: Antes de entrar en el tema cubano… ¿Usted tuvo otras experiencias de este tipo de trabajo?

-James Williams: Antes estuve trabajando con Cuba los últimos cinco años, al igual que en el área de los derechos para los homosexuales; hemos trabajado para la no discriminación, la protección y hemos obtenido bastante éxito en este tipo de modelo político. Así que la idea es: usted toma una causa de justicia social, en este caso Cuba sería una causa, pero lo gestiona como una cuestión coorporativa; es una operación con recursos y bastante compleja.

¿Por qué si las encuestas dicen que el 70 por ciento de los estadounidenses están en contra del bloqueo, no ocurre igual en el Congreso de Estados Unidos, supuesto representante de la voz popular?, también se pregunta Taladrid. Los detalles, próximamente, en la Mesa Redonda.

 

Publicado el 12/11/2015 en Bloqueo, Cuba, Economía, EEUU y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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