Secretario de Agricultura de EEUU de visita en Cuba


Thomas Vilsack, Secretario de Agricultura de Estados Unidos visita Cuba

Thomas Vilsack, Secretario de Agricultura de Estados Unidos visita Cuba 2

Thomas Vilsack, Secretario de Agricultura de Estados Unidos, cumplirá una vasta agenda durante la visita de trabajo que realiza a la Isla desde ayer y que se extenderá por dos días.

El Secretario de Agricultura tiene previsto en la mañana de hoy ser recibido por su homólogo cubano, Gustavo Rodríguez Rollero, con quien conversará sobre los intereses del sector agrícola norteamericano y los obstáculos que persisten para el comercio entre ambos países, derivados de la aplicación del bloqueo.

Aun cuando el presidente Barack Obama dio a conocer en enero y septiembre pasados, medidas ejecutivas que flexibilizan algunas de las sanciones económicas unilaterales que establecen las leyes que regulan el bloqueo a Cuba, no son suficientes para normalizar el comercio entre los dos países, en especial la agricultura, pues la Isla se ve obligada a pagar sus compras en aquella nación en efectivo, por adelantado y tiene prohibido el uso del dólar en sus transacciones.

Aunque las medidas de Obama, según fuentes de la Cancillería cubana, están en el camino correcto, son insuficientes para el comercio con EE.UU. pues se le impide a cualquier entidad bancaria estadounidense, ofrecer créditos a isla y el intercambio se limita a las compras que puedan realizar empresas cubanas en territorio norteño.

Vilsack tiene previsto conocer en Cuba diversas formas de gestión económica, como las cooperativas agrícolas e intercambiar mañana con funcionarios de Relaciones Exteriores y el Comercio y la Inversión Extranjera.

En la tarde del miércoles Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Ministros recibió a Thomas Vilsack, con quien dialogó sobre las relaciones económicas exteriores de Cuba.

La delegación que acompaña al Secretario Vilsack, está integrada por el senador Jeff Merkley, demócrata por Oregón y los representantes demócratas Terri Sewell, de Alabama, Kurk Schrader, de Oregón y Suzan Delbene, de Washington, otros funcionarios del Departamento de Agricultura.

Thomas Vilsack es el tercer miembro del gabinete del presidente Obama en visitar Cuba en apenas tres meses ¬-en agosto John Kerry, Secretario de Estado y en octubre Penny Pritzker, la Secretaria de Comercio- tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio.

Desde el pasado 17 de diciembre cuando los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaran al mundo el giro en las relaciones bilaterales, numerosos políticos, artistas, religiosos y hombres de negocios de Estados Unidos han viajado a la Isla para conocer la realidad y las oportunidades que brinda el país caribeño, a solo 90 millas de sus costas.

Publicado el 12/11/2015 en Bloqueo, Cuba, Economía, EEUU, Política y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Miguelino Rosales

    Seria prudente profundizar más , no limitandolo solo a cortar y pegar la noticia de otros medios que no referencias, me gustaria saber más que la lista de invitados ….en la concreta a qué acuerdos llegaron , si es que se llego a alguno, que temas se abordaron puntualmente cuales son las principales inquietudes de ambas partes , de cuba lo sabemos el bloqueo …que sigue intacto pese a las medidas de obama …puesto que nada se puede concretar hasta tanto no se permitan las transacciones intenacionales con el Dolar, se nos permita aaceder a creditos …el pago pr adelanto y en cash no funciona en ninuna parte del mundo esa no es la practica …la ley de ajuste cubano .permitan los viajes turisticos ….y bueno todo lo demás del bloqueo que todos los cubanos sabemos …pero y por los norteamericanos …cuales fueron sus dudas …porque estoy convencida que todo en cuba no le parece un paraiso …que nuestros trámites burocráticos ….los tienen locos ..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: