La estrategia del Puerto de Tampa para convertirse en puerta de acceso de los cruceros a Cuba


Por: Chris Wilkerson / Progreso Semanal

A medida que las relaciones de Estados Unidos con Cuba comienzan a normalizarse,  funcionarios del Puerto de la Bahía de Tampa trabajan entre bastidores para posicionar  a Tampa como puerta de acceso a los cruceros a Cuba.

“Piensen en la ruta Cuba-Tampa de la misma manera en que Bahamas es en relación a  Cañaveral”, dijo a Business Journal Paul Anderson,  director general del Puerto de la Bahía de Tampa. “Va a ser muy conveniente para nuestros cruceros”.

Aunque Estados Unidos todavía tiene un claro embargo sobre el comercio con Cuba, se han reducido las restricciones a los cruceros. Ahora los cruceros a Cuba pueden realizarse, siempre y cuando los pasajeros sean guiados en tours culturales cuando lleguen y no estén haciendo viajes exclusivamente a la playa. La demora ahora es por la parte cubana, en materia de infraestructura y permisos.

Hasta que no cambie la ley norteamericana, los viajes de cruceros a Cuba serán una de las maneras más fáciles y más eficientes para ver la nación isleña.

“Las líneas de cruceros tienen una larga historia con la realización de viajes a islas”, dijo Ron Oleynik, abogado de Holland & Knight  en la oficina de la firma en Washington D.C. y que se especializa en la regulación del comercio internacional. “No es muy diferente de lo que ya están haciendo”.

Dos de las principales líneas de cruceros han anunciado que han cumplido con los requisitos reglamentarios federales para comenzar sus cruceros a Cuba –Carnival (NYSE: CCL) and Royal Caribbean (NYSE: RCL). Carnival ha dicho que tiene la intención de comenzar los viajes dentro de poco, en la primavera de 2016. Carnival está aceptando depósitos para los primeros viajes a pesar de que las fechas aún no han sido anunciadas.

Estos primeros cruceros a Cuba también desempeñarán un papel fundamental en la política norteamericana, dijo Oleynik. Los pasajeros de cruceros son vistos como embajadores de facto de la democracia.

Si las líneas de cruceros comienzan a llevar norteamericanos a Cuba en 2016, entonces el presidente Barack Obama y su administración habrán iniciado algo que será muy difícil de detener para un posible futuro presidente con planes diferentes para Cuba, dijo.

“Esta es la política de Obama y él quiere que sea parte de su legado”, dijo Oleynik. “Él tiene que abrir lo suficiente la puerta como para evitar que un posible presidente [Marco] Rubio la cierre de golpe”.

 

 

Publicado el 02/12/2015 en Bloqueo, Cuba, Economía, EEUU, Turismo y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: